En la mira

La reelección indefinida

sábado, 3 de octubre de 2020 · 00:14

Al fin, el sistema interamericano de Derechos Humanos se ocupa del  supuesto derecho humano de Evo Morales a reelegirse indefinidamente. Coincidente con las elecciones generales del año pasado en Bolivia, Colombia anunció una solicitud de opinión consultiva ante la Corte IDH para saber si la reelección indefinida debería considerarse como un derecho humano. El caso fue tratado esta semana en audiencias que se prolongaron por tres días en las que nadie, ni sus promotores en Bolivia, defendieron la existencia del supuesto derecho humano de ser reelegido de por vida. Todas las instituciones y personalidades rechazaron esa interpretación mañosa que le dio el MAS y el Tribunal Constitucional al Pacto de San José.

   Entre los que se pronunciaron está la Comisión IDH que recibió pedidos de abordar el tema sobre el caso mucho antes que la Corte IDH, pero que, pese a eso, permaneció en silencio.

Si el sistema interamericano de derechos humanos hubiera actuado con oportunidad tal vez Bolivia hubiera quedado libre del fraude electoral, de  enfrentamientos, de revueltas populares y se hubieran evitado decenas de muertos.

 

 

 


   

48
2

Otras Noticias