En la Mira

Policías, como siempre

martes, 25 de febrero de 2020 · 00:13

La semana pasada, cinco policías del Departamento de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI) de Santa Cruz fueron aprehendidos, acusados de extorsionar a  dos ciudadanos brasileños, a quienes detuvieron y, según la denuncia, les pidieron 50.000 dólares para liberarlos. Las víctimas pagaron 20.000 dólares para recobrar su libertad, pero presentaron la denuncia respectiva.

Este hecho, que es el primero de esa magnitud que se presenta en el Gobierno de transición, demuestra que la Policía sigue aq   uejada por los mismos males del pasado.

Durante el gobierno de Morales, la Policía se había alejado de la ciudadanía y se había puesto al servicio del MAS. Además, se había visto envuelta en actos de corrupción, uso excesivo de la fuerza y hasta violaciones en carceletas.

Cuando ocurrió la revuelta de noviembre, los policías recobraron la confianza ciudadana luego de haberse amotinado, denunciando el manoseo político del que habían sido víctimas, lo que fue clave para la caída de Evo Morales.

Pero, con casos como el descrito más arriba, la Policía podría volver a perder la confianza por caer en actos delictivos comunes.

93
6

Otras Noticias