En la mira

Costumbres bolivianas

martes, 17 de marzo de 2020 · 01:14

Bolivia está en emergencia y, poco a poco, las regiones van tomando medidas hacia el encierro para evitar la propagación del coronavirus.

Sin embargo, hay actividades que están muy arraigadas en la sociedad boliviana que serán de difícil cambio, lo que representa un riesgo para la propagación de la enfermedad. Por ejemplo, en las misas se sigue dando la hostia en la boca, pese a la recomendación de la Iglesia de que no sea así.

    El último fin de semana se han registrado entradas folklóricas en las ciudades de La Paz y El Alto, en las que los bailarines no sólo tienen contacto físico, sino que comparten bebidas y alimentos. 

 Y, en general, la sociedad boliviana tiene una serie de costumbres riesgosas como saludarse con beso y con un apretón de manos, invitar bebidas alcohólicas del mismo vaso en las reuniones o servirse llajwa de mismo plato y con la misma cuchara.

Y ni qué decir de la costumbre de contar dinero o abrir bolsas luego de haberse mojado el dedo con saliva en cada mercado boliviano.

Son costumbres que, poco a poco, tendrán que ir cambiando por el bien de todos.

78
5

Otras Noticias