En la mira

Mamani, Boric y el mar

miércoles, 22 de diciembre de 2021 · 05:14

Entre las voces masistas que esta semana celebraron la elección de Gabriel Boric como presidente de Chile destacó la del presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, quien vio en ello una puerta para recuperar el mar.

“Chile está dando un viraje hacia la izquierda y eso significa que vamos a tener mayor compromiso, mayor relacionamiento entre dos países y esperamos que a partir de esto se pueda agendar el tema de recuperar nuestro mar”, dijo.

La mirada optimista (sino cándida) de Mamani sólo alimenta una esperanza que su propio partido terminó de enterrar en 2018, cuando la Corte de La Haya falló en contra de Bolivia y determinó que Chile no está obligada a negociar un acceso soberano al mar.

Para matizar la derrota el MAS manejó el discurso de que el fallo también invitó a buscar una solución, pero Chile dejó en claro que eso no pondrá en juego su integridad territorial, política de Estado que Boric respalda. “Yo creo que la soberanía no se negocia y ahí hay políticas de Estado”, dijo, aunque también expresó su deseo de retomar relaciones diplomáticas. Claro, sin mar soberano para Bolivia.  

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Otras Noticias