Otras palabras

El futuro de América Latina

Por 
jueves, 06 de septiembre de 2018 · 00:11

La avalancha de noticias preocupantes en América Latina abruma a las y los ciudadanos. La violación de los derechos humanos, el incumplimiento de las reglas democráticas, la expansión de la corrupción, la reversión de las mejoras sociales, el incremento del desempleo y el retorno de los desajustes macroeconómicos empalidecen las expectativas optimistas del periodo reciente de boom económico.

La situación catastrófica de Venezuela, la degradación democrática de Nicaragua y la crisis multidimensional de Brasil y Argentina son los casos más emblemáticos de la crisis política, económica y social de la región.

En Bolivia el futuro de la institucionalidad democrática está en riesgo. Las maniobras políticas del gobierno del MAS para consolidar la vulneración de la Constitución Política del Estado y del resultado del referendo del 21 de febrero de 2016, que dijo NO a la reelección del binomio Evo y Linera, avanzan pese a las movilizaciones sociales. Las esperanzas van concentrándose en el Tribunal Supremo Electoral que, entre declaraciones ambiguas y retrasos en el cumplimiento de su mandato, tiene en vilo a la ciudadanía.

En medio de este panorama desolador, los desafíos coyunturales acaparan la atención pública. Los problemas estructurales, que están en la raíz de lo que vivimos hoy y del porqué se arrastran a lo largo de nuestra historia, quedan en segundo plano.

Como el tiempo es el recurso más escaso, las malas y más recientes noticias absorben nuestra atención. Sin embargo, es muy importante que insistamos en mirar el largo plazo y abrir espacio para una reflexión integral de los desafíos que enfrentamos hoy. No menos importante es conocer las iniciativas y los avances que vamos ensayando desde espacios locales, nacionales y globales para forjar un mejor porvenir colectivo.

No es sólo por salud mental que debemos obligarnos a ponderar el pesimismo (fundado) que invade la secuencia de infortunios con el optimismo de los caminos posibles de superación de nuestros problemas, sino también porque es la única salida para construir futuros esperanzadores para las nuevas generaciones.

Con este espíritu, la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” (UCB) publicará el libro Los desafíos del desarrollo productivo en el siglo XXI. Diversificación, justicia social y sostenibilidad ambiental con reflexiones de expertos nacionales e internacionales sobre los desafíos y las alternativas económicas, sociales y ambientales de Bolivia y América Latina.

Inspirado en la Encíclica Laudato si. El cuidado de la casa común del papa Francisco, el libro busca contribuir a la reflexión interdisciplinaria, seria e informada sobre los problemas estructurales de nuestras sociedades y las vías posibles de superación, mirando más allá de la coyuntura.

Tres ejes temáticos organizan la publicación. El primero ¿Dónde estamos? Situación social, económica y ambiental presenta diagnósticos sobre el medioambiente, el patrón de desarrollo, las condiciones del empleo y de la seguridad social en Bolivia.

El segundo ¿Por qué estamos donde estamos? Economías primario exportadoras reúne análisis de los factores institucionales, políticos, sociales y económicos que explican las dificultades históricas de salida del extractivismo en Bolivia y América Latina.

El tercer eje temático ¿Cómo transitar por nuevos caminos? Experiencias y perspectivas alternativas expone propuestas y experiencias en temas centrales de la agenda pública hacia un futuro de convivencia social justa, inclusiva y ecológica. Los temas analizados son la transición energética, la gestión sustentable de los recursos naturales (bosques, agua y biodiversidad), la seguridad y soberanía alimentaria, la construcción de ciudades inteligentes, el desarrollo territorial local y las innovaciones para la inclusión financiera.

Desde su rol académico y de los ideales humanistas, la UCB abrirá un nuevo ciclo de debate público, plural y democrático comprometido con la construcción de un futuro próspero, con justicia social y sostenibilidad ambiental. Todos y todas están invitadas. La convocatoria estará disponible en www.iisec.ucb.edu.bo

Fernanda Wanderley es socióloga investigadora.

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

50
5

Otras Noticias