Fernando Salazar

Oportuna y compleja candidatura boliviana a la Aladi

lunes, 27 de julio de 2020 · 00:12

 Ha hecho muy bien el Gobierno nacional de presentar la candidatura de la canciller Karen Longaric a la Secretaría General de la Asociación Latinoamericana de Integración, Aladi, organismo que agrupa a 13 países por lo que se constituye en el mayor y principal grupo latinoamericano de integración.

 Aunque últimamente, Aladi está muy venida a menos, es un organismo que puede servir de instrumento idóneo para lograr el tan anhelado mercado común latinoamericano. La función de Secretario General es altamente técnica y tiene atribuciones de proposición, evaluación, estudio y gestión orientadas a la mejor consecución de los objetivos de la organización.

 Las calificaciones de la candidata boliviana avalan y auguran, de ser elegida, una gestión eficaz y eficiente.  No obstante, la elección no será fácil puesto que, además de la boliviana, hay dos candidatos más: Alejandro de la Peña Navarrete, actual secretario general de 70 años; Sergio Abreu Bonilla, un político uruguayo de 75 años. Karen Longaric es una acreditada especialista en integración económica y es mucho más joven que los otros.

 La participación de Bolivia en el desarrollo de la Aladi ha sido importante. El país negoció, a nombre del Grupo Andino, el Tratado Constitutivo de la Aladi en 1980, durante el gobierno de la señora Lidia Gueiler.  Curiosamente, culminada la negociación, se da el golpe de Luis García Meza, cuyo gobierno suscribe el Tratado a las tres semanas. Doce años después Bolivia define una estrategia para su participación en la Aladi bajo la dirección del ilustre internacionalista Alberto Zelada Castedo. En 1993, un boliviano, Isaac Maidana Quisbert, es postulado a la Secretaría General de la Aladi con el apoyo de la gran mayoría de los países.  Sin embargo, por gestión de una alta funcionaria gubernamental, el país   niega el apoyo a Maidana. Cosas que adornan la extravagante política interna boliviana. Sin embargo, el candidato ganador propone a Maidana como secretario general adjunto, cargo que desempeñó con mucho conocimiento y excelencia.

 La postulación de Longaric es oportuna no sólo porque sería la primera mujer que ocupe dicho cargo sino porque vigorizaría a la organización exactamente cuando cumple 40 años.  Brasil ha adelantado públicamente su decidido apoyo, así como otros países de la región. Sin embargo, la situación de enfrentamiento político que el actual Gobierno de Bolivia ha experimentado con países como Cuba, Argentina y México augura  una compleja batalla por los votos.

 Es muy probable que México prefiera concentrar sus esfuerzos en la Dirección General de la Organización de Comercio Mundial OCM y, eventualmente, retire la candidatura de Peña Navarrete a la reelección.  La candidatura uruguaya es impetuosa porque el propio presidente Luis Lacalle Pouse se mueve políticamente en el hemisferio a favor de su aliado político Abreau. El candidato uruguayo, no obstante, además de su edad, es más político que técnico y eso no le conviene a la organización, máxime si se considera que ser un alto funcionario internacional en su propio país se convierte, para algunos observadores, en una suerte de jubilación dorada como agradecimiento por los servicios prestados por un político.

 Aunque no imposible, una victoria de la candidatura boliviana no será fácil. Habrá que vencer una serie obstáculos de diversa índole, unos internos en Bolivia y otros externos entre los países miembro. El Gobierno boliviano tiene que pisar el acelerador al más alto nivel, es decir que, una vez lanzada la candidatura, la presidenta JeanineAñez requiere –como lo hace Lacalle del Uruguay– ponerse las pilas y persuadir personalmente y de manera sostenida a sus colegas que acompañen la pretensión boliviana.

 Es el Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores que “designa” al Secretario General que es un funcionario técnico “elegido” por tres años. Según el articulo 43 y el octavo del Reglamento del Consejo, éste tomará decisiones con el voto afirmativo de dos tercios de los países miembro.  Al final de cuentas es una cuestión aritmética: Se requieren nueve votos para ganar.

 ¿Cuántos votos asegurados ya tiene negociados nuestra Cancillería…? ¿Cuántos votos asegurados tiene  Uruguay? He aquí el meollo del asunto… para ambas candidaturas.

 En estos tiempos en que los países propician la inclusión femenina, Karen Longaric es la mejor opción para renovar la Aladi como una organización técnica que plasme el sueño de la integración latinoamericana. La candidata boliviana lleva consigo una visión de complementariedades y no de antagonismos, coherente con la visión doctrinaria y geopolítica de Bolivia.

La Aladi, al cumplir sus 40 años, está en una crucial encrucijada: o se anquilosa con burócratas o políticos caducos o se reinventa con profesionales idóneos con una amplia visión de futuro. Pero, como alguna vez lo dijera un colombiano ilustre, Alberto Lleras Camargo, una organización internacional no es ni buena ni mala en sí misma; es lo que los gobiernos miembro quieren que sea y no otra cosa.

 

Fernando Salazar es abogado internacionalista.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

68
14

Otras Noticias