Folio político

Congreso Internacional de Humanidades, Derecho y Política

sábado, 09 de abril de 2016 · 00:00
Son pocas las oportunidades que la Universidad Mayor de San Andrés  tiene para impulsar un evento académico de calidad e impacto internacional. De hecho, recién se están dando los primeros pasos para internacionalizar la educación superior y por esta razón resulta muy importante apoyar y participar en el Primer Congreso de Facultades de Humanidades, Ciencias de la Educación, Derecho y Ciencias Políticas,  que se realizará en la ciudad de La Paz del 12 al 14 de septiembre de 2016.
 
Las facultades de Humanidades, Derecho y Ciencias Políticas consideran fundamental el fortalecimiento de las humanidades como un tipo de conocimiento y área de investigación que facilite un diálogo intercultural y reflexión ética en la sociedad boliviana, latinoamericana y mundial. 
 
Con seguridad, en el congreso se abrirán varios espacios de debate democrático e intercambio académico y se tratará de diseñar investigaciones multidisciplinarias entre universidades de Bolivia  y el mundo, impulsando la discusión sobre cómo están desarrollándose diferentes relaciones complejas entre las humanidades como saber cultural generado en los ámbitos académicos, y sus impactos en diferentes sectores de la sociedad.
 
Es un grato honor poder coordinar la organización de este evento académico, porque lo primero que me cautivó para asumir esta responsabilidad fue la necesidad de reflexionar sobre por qué la sociedad actual, que enaltece la tecnología, cometería un grave error al cerrar algunas carreras como filosofía, literatura, historia o ciencias de la educación.
 
Existe una tendencia lamentable en diferentes lugares del mundo, por ejemplo en Japón, España y México, donde se busca marginar o eliminar las humanidades dentro del espectro académico. El razonamiento erróneo consiste en considerar que las humanidades o las ciencias sociales serían una inversión superflua de recursos económicos, que podrían canalizarse mejor hacia la tecnología y las ciencias duras como física, matemáticas, ingenierías o medicina.
 
El congreso discrepa con las concepciones que quieren polarizar las humanidades y ciencias sociales, vis a vis la tecnología y las ciencias puras. En consecuencia, las facultades de Humanidades, Derecho y Ciencias Políticas de la UMSA se han propuesto fortalecer los conocimientos humanísticos y sociales porque éstos continúan siendo un baluarte epistemológico, cultural y moral para las universidades y el desarrollo humano. 
 
Una sociedad democrática no puede prescindir de las humanidades, el estudio del derecho y las ciencias políticas, debido a que es vital el ejercicio del pensamiento crítico como un eje de responsabilidad, en un mundo que reclama por la tolerancia y la diversidad cultura.
 
El congreso tuvo una importante receptividad porque hasta el momento se han comprometido a venir un total de 24 expertos y académicos de 12 países, cuyas conferencias magistrales enriquecerán el evento con múltiples reflexiones sobre el papel de la cultura en el desarrollo. Bolivia es una buena atmósfera para pensar la interculturalidad y los derechos humanos como un ámbito de transformaciones, tanto epistemológicas como políticas en una sociedad más incluyente.
 
El reto de la organización impecable es algo que me emociona y, simultáneamente, me quitará el sueño hasta septiembre, pero tengo la ilusión de que todo será un sudor fecundo porque el objetivo vale la pena: reflexionar sobre los problemas contemporáneos que afectan a las humanidades, el derecho y las ciencias políticas en Bolivia, las Américas y el mundo desde horizontes teóricos flexibles, y adaptados a un abordaje multidisciplinario para reimpulsar los conocimientos humanísticos y los saberes sociales como núcleos de crítica político-cultural, generando así nuevas alternativas de construcción científica.
 
Espero que cientos de docentes y estudiantes participen y presenten ponencias con el fin de estimular investigaciones que den oportunidad al pensamiento utópico, al análisis de los efectos que la globalización genera en Bolivia. De tal manera que se produzcan conocimientos humanísticos y sociales bajo la influencia de aires internacionales, donde se facilite la edificación de una palestra en constante auto-reflexión, auto-crítica y evaluación que comprenda cómo puede mejorar la enseñanza universitaria, junto a estándares de calidad y competitividad para formar recursos humanos que estén a la altura de los acontecimientos contemporáneos.

Franco Gamboa Rocabado es sociólogo, doctor en ciencia política y relaciones internacionales, miembro de Yale World Fellows Program.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

15
1

Comentarios

Otras Noticias