Franco Gamboa Rocabado

Los movimientos ubicuos de la identidad de género

sábado, 18 de julio de 2020 · 00:10

¿Quiénes somos en realidad? ¿Clase social, raza, sexo, género, etnia, memoria o fluido universo? Somos aquello que sentimos, somos nuestra historia, nuestras experiencias, nuestro dolor y nuestras esperanzas que fluyen sin cesar a lo largo de la existencia.La identidad de todo ser humano está atravesada por tres aspectos: a) los estereotipos e ideologías de nuestra sociedad y cultura; b) los códigos genéticos de nuestra biología y evolución como género humano; y c) aquello que libremente hemos decidido como individuos y psicología particular para construir nuestra personalidad.

Parece algo sencillo, pero no necesariamente es así, sobre todo cuando surgen los prejuicios, temores y rechazos hacia las personas que se identifican como homosexuales, gays, lesbianas, transexuales, intersexuales, pan-género y otras identidades. La identidad sexual, la identidad de género y las identidades individuales son movibles y cambiantes, aunque no siempre sean bien comprendidas o aceptadas.

Así se reaviva la complejidad y los cambios en torno a las identidades de género en la actualidad, así como se reactiva una necesaria discusión para edificar una sociedad más igualitaria y menos lacerante. Para la literatura especializada en los movimientos sociales de Lesbianas, Gays, Bisexuales y personas Trans-género (LGBT), en la sociedad global del siglo XXI empieza a destacar de manera intensa la “fluidez de los géneros” porque el sexo con que uno nace no expresa, a como dé lugar, la identidad de género que viene después. El género se va formando de varias maneras, o puede adoptarse por razones de libertad individual. Por lo tanto, las identidades de género y las sexuales se van construyendo de manera simbólica en un ir y venir de intentos, rupturas e ilusiones,aunque siempre imaginando una proyección sobre cómo nos gustaría entendernos sin que los otros (la sociedad) nos encierren en moldes preestablecidos.

No se trata solamente de un cambio en los roles de género, sino que el concepto de género en sí mismo se ha transformado completamente. En la sociedad actual, el género es diferente del sexo. La problemática de género se convierte, por lo tanto, en un caso donde la manifestación de las identidades colectivas es altamente moldeable y sometida a cambios constantes donde se articulan las libertades individuales y todo el entramado socio-cultural. Esto muestra que la aparición variablede identidades de género, va más allá de los códigos ancestrales e imaginarios ideológicos que antes se consideraban fuertes e inamovibles. Ahora todo es más relajado y ubicuo, sobre todo cuando se analiza la sexualidad humana.

En la sociedad y la cultura se desarrolló una identidad binaria irrompible, referida tanto al sexo como al género. Entonces todo parecía ser sencillo pues los seres humanos al nacer se registraban como hombres y mujeres; azules y rosados. En los últimos cinco años hay una mayor conciencia en el ámbito médico referida a que los genitales externos no son el peso único que dicta la identidad de género. Ahora se tiene una perspectiva más amplia porque junto con la idea del sexo como varón o mujer y el género masculino y femenino, se agrega la declaración libre y personal de la gente sobre qué género adoptar.

La sociedad binaria del hombre y la mujer está abriendo el paso al “género a la medida”, motivo por el cual ahora deberían registrarse las siguientes opciones: sin género (agender); andrógino o intersexual que se encuentra en el medio entre el género masculino y el femenino (androgynous); masculino en tránsito a femenino; femenino en tránsito a masculino; pan-género (todos los géneros); trans-femenino; trans-masculino y cisgénero, es decir, aquella identidad de género que coincide con el fenotipo sexual, o lo que es lo mismo, una persona puede identificarse con la existencia del pene si es hombre y la vagina si es mujer. Estas variaciones han sido puestas en un intenso debate a través de la famosa revista National Geographic, que en su volumen 231 de enero de 2017 popularizó la idea de un género que expresa movimientos constantes, donde cada ser humano se auto-asigna la identidad que desea, junto con el tipo de placer sexual que mejor le satisfaga.

La aceptación de las múltiples identidades de género va logrando mayor aceptación, sobre todo en las generaciones jóvenes. Las comunidades de la diversidad sexual lograron sobreponerse a todo tipo de condiciones adversas y han combatido con éxito varias formas de oposición. La cultura gay se manifiesta en la música, pintura, cine, bibliografía, gastronomía, moda y televisión. Las identidades de género movibles van a ser aceptadas positivamente, en la medida en que se consolide una cultura democrática donde el ejercicio de los derechos incluye también las prácticas sexuales, que no siempre encaja en los códigos binarios de lo que se considera de manera tradicional como hombre y mujer.

 

Franco Gamboa Rocabado es sociólogo.

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

11
1499

Otras Noticias