Franco Gamboa Rocabado

La tesis: ¿por qué hay tantos obstáculos?

sábado, 4 de julio de 2020 · 00:11

En casi todas las universidades del mundo, la tesis es un requisito indispensable para la titulación en el pre y postgrado. Nadie podría sentirse más orgulloso después de defender la disertación doctoral, presentar la tesis de maestría o haber culminado exitosamente la licenciatura, a través de una investigación que cumple con las mínimas exigencias de calidad. Entonces, ¿por qué surgen tantos problemas? Muchos abandonan la tesis apenas comienzan, postergan la obtención del título y no se dan cuenta de que al haber aprobado por completo el currículum de una carrera o programa de postgrado, la tesis inconclusa podría transformarse en un lastre que trae muchos perjuicios.

La tesis puede definirse como un trabajo escrito, cuya extensión varía entre 100 y cerca de 300 páginas, sobre todo para las disertaciones de doctorado. No es nada de otro mundo. El estudiante debe mostrar que su tesis fue capaz de analizar un problema referido a los estudios realizados para lograr el título correspondiente. Esto no es algo difícil de alcanzar porque la identificación de problemas requiere leer la bibliografía más importante sobre un tema específico para luego encontrar vacíos, contradicciones o inconsistencias.

 La tesis implica un trabajo donde se gana disciplina en la realización sistemática de lecturas y en la habilidad para “sintetizar ideas”, escribirlas de manera clara y saber discutirlas por medio de argumentos críticos.

Nunca nadie, ni siquiera un premio Nobel, está blindado para no ser criticado. Si una tesis cuestiona algún detalle de los conocimientos ya existentes, tranquilamente terminará con una victoria. El eje central radica en exponer ideas propias por medio de la lucidez que encontró una forma de crítica útil, mostrando un aporte humilde, innovador y, ante todo, bien escrito.

Las tesis pueden ser de distinto tipo: teóricas y empíricas. En este caso, tampoco hay necesidad de complicarse. La tesis teórica podría mostrar la capacidad de conocer los principales autores de renombre que caracterizan a una ciencia o disciplina, intentando comparar conceptos, combinarlos con alguna interpretación creativa y a la luz de algunos acontecimientos actuales.

La tesis empírica consiste en presentar información y datos agregados de la realidad, con la finalidad de describir un problema para el cual puede haber varias soluciones.

La realidad siempre desbordará cualquier investigación y superará al mejor científico. Por esta razón, una tesis empírica sale adelante al recolectar datos que, en la mayoría de los casos, están dispersos. El único requisito es tener paciencia y tiempo para saber dónde recoger con efectividad los datos que van a convertirse en información accesible a los lectores y el tribunal examinador del estudio.

Los datos son hechos o, más específicamente, representaciones de los hechos que, suponemos, muestran diferentes mecanismos sobre el funcionamiento del mundo. Aquí está todo tipo de estadísticas; sin embargo, la tesis empírica también recurre a la observación participante del tesista. Los datos-hechos giran en torno a declaraciones, pronunciamientos y discursos de diferentes actores sociales o instituciones. La mejor estrategia para recolectar datos es saber “mirar” la realidad con detalle para describir el problema y también puntualizar alguna solución.

La información es un conjunto de datos que tienen un significado especial, en el sentido que puede ayudar a clasificar las piezas del problema dentro de diferentes categorías lógicas o empíricas. Lo más importante en una tesis es ordenar los datos, pensar claramente en las mejores formas de controlar el mar de hechos debajo de un “paraguas” de conceptos e interpretaciones, que luego se transforma en un conglomerado de significados o grupos coherentes de información que serán comentados en la tesis para explicar la realidad, convirtiendo el rompecabezas del problema en una estructura creíble y capaz de mostrar un análisis escrito. Esta experiencia ayudará a lo largo de toda la vida profesional.

¿Dónde radican los obstáculos? Las tesis se frustran porque los docentes de la universidad no leen los proyectos de investigación, no leen las tesis y tampoco tuvieron una experiencia real de investigación, como un estudio sistemático, conocimiento de fuentes de información y comprensión de teorías. Conozco muchos casos donde el tutor ni se había titulado. Otros incurrieron en plagios y aún sí continuaron siendo profesores de metodología. 

Finalmente, existen aquellos que jamás publicaron un artículo científico y no podrían ser reconocidos por la comunidad académica, sometiendo los resultados de su trabajo a la evaluación de otras universidades de prestigio. Esto debe cambiar porque la tesis nunca es difícil, sino encontrar profesores responsables que orienten, con calidad y ética profesional, a los egresados.

Franco Gamboa Rocabado es sociólogo.

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