Gonzalo Chávez A.

Convirtiéndonos en profesores virtuales

domingo, 16 de agosto de 2020 · 00:13

Tengo más de 25 años de profesor universitario. Con toda esta trayectoria soy, por supuesto, un amante de las clases presenciales. Nada como interactuar con los alumnos. Sentir sus miradas interrogantes. Enfrentar el complejo desafío de  incorporarlos en las clases. A veces, todos presentes de cuerpo entero, pero algunos ausentes de espíritu. Presos de amores no correspondidos o de los recuerdos épicos de la noche anterior. Que vuelvan a la clase requiere paciencia estratégica y perseverancia de segundo padre.  Introducir dudas y preguntas, en pétreas certezas atrincheradas en las barricadas de la adolescencia es rejuvenecer en dosis homeopáticas. Siento un enorme “saudade” de volver a clases y cuento los días para volver al palco de la enseñanza. Dicen las malas lenguas que los profesores somos actores de teatro frustrados. Ahora debemos dar clases virtuales. Sospecho que los amantes de las tablas tuvieron similares desafíos cuando enfrentaron la fría televisión. 

La pandemia, la cuarentena y la crisis económica han acelerado la transformación digital. Hoy nos concentraremos en el tema educativo. Quiero compartirles mi experiencia. Hace 10 años, en la Escuela de la Producción y la Competitividad (ePC) de la Universidad Católica Boliviana (UCB) tuvimos la visión de apostar a clases presenciales de alta calidad académica con fuerte soporte de tecnologías de la información. Comenzamos con la plataforma gratuita Moodle y hace cinco años saltamos al sistema de enseñanza Canvas.  Y, poco a poco, fuimos evolucionando a un sistema dual, donde buena parte de las clases eran presenciales, pero comenzamos a incursionar en las clases virtuales. Esto se aceleró cuando había paros, huelgas o eventos políticos, como el de octubre y noviembre del año pasado. A partir de marzo, debido a la pandemia, dimos el salto a las clases en línea. No fue difícil, estábamos preparados. El futuro no se lo espera, se lo construye, pero toma tiempo. 

Saltar a la era digital en educación tiene dos desafíos. Las condiciones externas y estructurales y los retos del profesor de convertirse en un actor digital.

En el primer caso, se requiere de: a) una estrategia de transformación digital clara; y b) condiciones de infraestructura, como acceso, con velocidad razonable, al internet y estudiantes con equipos adecuados (computadores y/o tabletas). Esto depende de las políticas públicas del país, pero también de un fuerte espíritu emprendedor de las universidades privadas.   Bolivia está muy atrasada en estos temas. Lo dejamos como un apunte. El tema es profundo y complejo.

Vayamos al desafío de convertirnos en profesor digital, donde puedo compartir experiencias útiles. Nos dirigimos a profesores, alumnos y padres. Todos debemos cambiar en la era de la educación digital. 

Me defino como un Neardental del Internet pero que no descansará para convertirse en un nativo digital. Comunicando: Programadores del mundo, no me vencerán poniéndole más funciones al Excel o complicando el Tiktok. 

Dicho esto, lo que sigue está inspirado en el excelente libro recién publicado por Dan Levy, profesor de la Universidad de Harvard, sobre cómo enseñar con plataformas virtuales. También le pongo algo de mi sazón  como profesor con recorrido. Dan, además de un gran amigo, de quien aprendí mucho, es la contraparte principal del convenio que tiene la UCB con esta prestigiosa universidad.  Existe una versión digital en español del libro en Amazon.  

Como afirma Levy, hay que ser conscientes de que pasar de clases presenciales a virtuales implica necesariamente pérdidas. Esto hay que asumirlo.

Pero lo que uno nunca debe abandonar, al igual que en muchas cosas en la vida, son los principios pedagógicos. Por ejemplo, estar focalizado en el aprendizaje activo y participativo del estudiante. Esto es válido para clases presenciales o en línea. Con esto en mente, cabe recordar que las plataformas son meros vehículos.

Sin embargo, las clases virtuales tienen mucho potencial porque son parte de un ecosistema de enseñanza amplio y poderoso. En las clases virtuales se cuenta con más instrumentos de comunicación con los alumnos; por ejemplo, están el chat, donde simultáneamente los alumnos pueden hacer comentarios o preguntas.  También está la opción de encuestas, que ayuda al profesor a ver el grado de seguimiento de las clases y permite ver el compromiso/conexión de los estudiantes. Se recomienda hacer uso de esta herramienta cada 15 minutos. Una clase con Power Point, repleto de letras y con el profesor en una esquinita de la pantalla, es más aburrido que una película pirata de Jackie Chan en flota boliviana. Por supuesto, se debe incentivar la participación oral siempre. Por increíble que parezca, el trabajo en grupos de manera virtual es muy interesante. En muchas plataformas existen las salas de debate (breakout rooms) donde los profesores pueden hacer seguimiento simultáneo de las discusiones.     

 Otras ventajas son que las clases virtuales se graban en las plataformas. El alumno puede repetir las veces que quiera estas clases. También ayuda a la enseñanza mezclada (blending learning). El profesor graba su presentación, el estudiante la ve cuando quiere y la clase en vivo se la aprovecha para debatir y aplicar los temas tratados. 

Así mismo, el ecosistema de enseñanza virtual permite que los estudiantes usen recursos como bibliotecas en línea, páginas web, videos y otros para enriquecer su proceso de aprendizaje. Además, a través de las plataformas, todo el material está en un solo lugar y es de rápido acceso. Esto facilita la relación sincrónica, cuando el profesor está cara a cara con los alumnos, y asincrónica, cuando el estudiante está estudiando sólo o en equipo y tiene todo a su alcance en el computador. 

Gonzalo Chávez A. es economista.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

48
4

Otras Noticias