Guadalupe Peres-Cajías

Protagonistas de la historia

viernes, 16 de octubre de 2020 · 00:12

¿Qué tuvieron en común Filemón Escóbar, Fausto Reinaga, Guillermo Lora, Carlos Montenegro, Marcelo Quiroga Santa Cruz y Óscar Unzaga de la Vega? Un sólido compromiso político, con su ideal por hacer de Bolivia un país mejor. Así se evidenció en la serie de conversatorios, organizados en septiembre por el movimiento cultural “Vida Potosí”, sobre la biografía de protagonistas de la historia política del siglo XX en Bolivia. 

Este domingo 18 de octubre, la ciudadanía boliviana tiene la capacidad de reafirmarse como la protagonista de este periodo de nuestra historia, precisamente a través de su compromiso político y de una búsqueda por el bien común de Bolivia. 

Para ello, es imprescindible considerar tres retos claves que toca asumir en esta jornada electoral: ir a votar, cumplir con las medidas de bioseguridad y respetar los resultados de las elecciones. 

El primer reto es fundamental, pues como advertía Jorge Lazarte (2003), “la abstención (electoral) es un tema central por su relación con la democracia. La abstención es el reverso de la participación, es diríamos su amenaza”. 

Al observar la historia política de Bolivia en el siglo XX, se evidencia que el voto universal, la democracia y la participación ciudadana han sido tres de las consignas más importantes de la lucha social. 

Por lo mismo, la asistencia a las elecciones presidenciales tuvo un promedio de 77, 2% entre 1979 y 2002, acorde al especialista Salvador Romero Ballivián (2003) -hoy presidente del Tribunal Supremo Electoral-. 

Este dato revela el considerable nivel de compromiso ciudadano con el ejercicio del voto; tendencia que se ha mantenido en las elecciones de este siglo. La de este domingo no tendría que ser la excepción, pues el voto no sólo es un factor fundamental de la democracia, también representa la consecuencia de las reivindicaciones sociales del siglo pasado y es el acceso inicial de la ciudadanía para ser incluida en las decisiones políticas, que conciernen a toda la sociedad. 

Asimismo, es preciso que la ciudadanía asuma su vocación democrática con una responsabilidad colectiva con las medidas de bioseguridad, en el contexto de la pandemia actual. 

Para ello, habrá que informarse previamente sobre los horarios de votación, que pretenden evitar la excesiva concentración de personas; respetar el distanciamiento social, portar la indumentaria necesaria de protección, así como los instrumentos para realizar la votación sin afectar la salud de uno mismo o de los demás. La co-responsabilidad con la democracia tendrá que ser replicada en el cuidado común de nuestra salud. 

Finalmente, cabe mencionar que al salir de las urnas, la ciudadanía tiene otro reto fundamental: respetar los resultados de la jornada electoral. 

A diferencia de 2019, Bolivia tiene la virtud de contar con el renovado Tribunal Supremo Electoral (TSE), calificado como “capaz, profesional, independiente de otros poderes del Estado” y que “está trabajando con total transparencia”, según el representante de la Misión de Asistencia Electoral para Bolivia de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Luis Martínez, como publicó Página Siete este 13 de octubre. Asimismo, cabe mencionar que Martínez destacó que la administración actual del TSE atendió los errores de sus antecesores, advertidos en las elecciones del año pasado.

A partir de ello, la ciudadanía podrá asumir su parte de responsabilidad con los comicios electorales, al respetar los resultados y evitar enfrentamientos. Estos últimos, expresados como posibles reacciones de algunos sectores, conducirían a agudizar aún más la crisis política, social y económica que Bolivia ha enfrentado este año. Una crisis agravada por la pandemia del Covid-19, que está lejos de concluir pronto. 

En este difícil y retador contexto, la ciudadanía boliviana podrá ser la gran protagonista, al mostrar el compromiso con sus ideales, pero también la búsqueda del bienestar colectivo.  Ojalá este domingo hagamos historia.

 
Guadalupe Peres-Cajías
es docente e investigadora en comunicación.
 

 

 


   

35
11

Otras Noticias