Guadalupe Peres-Cajías

Defendamos el gusto boliviano

viernes, 29 de mayo de 2020 · 00:11

Más de 60 días de cuarentena. Parece lejano el recuerdo del inicio de este proceso. Entonces, una de las incertidumbres más importante  se relacionaba con el acceso a los productos que se sirven tradicionalmente en las mesas de los bolivianos. 

Gracias a la capacidad innovadora y creativa de productores y distribuidores, fue posible ir satisfaciendo poco a poco esta demanda; la zozobra se compensó con la rica diversidad de productos ofrecidos por deliveries y caseras. 

Varios precios montados, muchos ciudadanos sin poder comprar tanto, pero con la fortuna de tener alimentos frescos, naturales y diversos, en tiempos de confinamiento. Una reconfortante cualidad del territorio boliviano.

Sin embargo, el gobierno en transición de la presidente Añez sorprendió en medio de la cuarentena con un anuncio que podría contradecir esta virtud: el decreto 4232 que en su único artículo dispone “establecer procedimientos abreviados para la evaluación del maíz, caña de azúcar, algodón, trigo y soya, genéticamente modificados en sus diferentes eventos, destinados al abastecimiento del consumo interno y comercialización externa”. 

En el marco del debate que ha despertado esta decisión, considero necesario analizar: ¿por qué es importante defender el patrimonio alimentario de los bolivianos? 

Inicialmente, cabe resaltar que el decreto del gobierno en transición da continuidad al artículo 19 de la Ley 144, promulgada por el expresidente Evo Morales Ayma en 2011, que sugiere “establecer disposiciones para el control de la producción, importación y comercialización de productos genéticamente modificados”. 

No obstante, tanto el artículo citado como el decreto recientemente promulgado contradicen otros principios normativos de la propia Ley 144 (como el art. 16 sobre el fomento a la producción de alimentos orgánicos para garantizar la soberanía alimentaria de los bolivianos) o la Ley 300 (de la Madre Tierra y el Vivir Bien), en cuyo primer artículo dispone la garantía para “la continuidad de la capacidad de regeneración de los componentes y sistemas de vida de la Madre Tierra, recuperando y fortaleciendo los saberes locales y conocimientos ancestrales”. 

En ese sentido, la defensa del patrimonio alimentario de los bolivianos tiene un respaldo normativo, en relación a la vida humana y en armonía con el medio ambiente, para trabajar por la seguridad y la soberanía alimentarias. 

Como indicó Pamela Cartagena, directora general del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (Cipca), a la periodista Romané Paredes del periódico Los Tiempos: “La seguridad alimentaria es tener acceso a los alimentos en calidad y cantidad suficiente. Los transgénicos no resuelven esto porque la agroindustria produce una o dos cosas. La soberanía está relacionada a la decisión de un país de qué producir, cuándo y cómo producir”. 

En ese sentido, otra de las razones para defender el patrimonio del gusto boliviano es por su amplia diversidad, que se vería amenazada con el mayor uso de transgénicos, pues estos se enfocan en monocultivos. 

La necesidad de preservar la variedad de productos es inicialmente cultural, pues existe un estrecho vínculo entre los tipos de alimentos que se producen, distribuyen y consumen con la forma en la cual entendemos y actuamos en el mundo. 

Por ejemplo, el calendario social y agropecuario se organiza en torno a los cultivos, en el área rural y entre varios pueblos indígenas. Cierto, las dinámicas socioculturales cambian, pero deberían hacerlo en función a sus propios agentes. 

Por otro lado, el énfasis en monocultivos también afectaría al sistema económico. Como varios analistas lo han expuesto, una de las tareas pendientes en la economía boliviana es diversificar la producción para transformar la histórica dependencia en unos cuantos tipos de recursos naturales. Frente a un contexto de recesión económica, a consecuencia del Covid, limitar las alternativas de crecimiento parecería una decisión contradictoria. 

Asimismo, a consecuencia de la pandemia, se ha evidenciado aún más el valor para la salud pública del consumo de distintos alimentos orgánicos y naturales, pues fortalecen el sistema inmunológico de los humanos. 

Finalmente, en este contexto, también se ha visibilizado la urgencia por plantear políticas de desarrollo humano y social en armonía con el medio ambiente; este se vería negativamente afectado con el decreto recientemente aprobado.  

En consecuencia, motivar el uso de transgénicos y sus implicancias no sólo afectaría a todos los ámbitos mencionados…expresaría que en más de 60 días de cuarentena, poco se ha aprendido del contexto que estamos enfrentando.
 

Guadalupe Peres-Cajías es investigadora y profesora en estudios sociales y de la comunicación.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causando la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

84
12

Otras Noticias