#VerdadesSinFiltro

Yo votaré nulo

Por 
jueves, 16 de noviembre de 2017 · 00:00
Tengo todo el derecho a pensarlo, hacerlo y decirlo: voy a votar nulo en las pseudo elecciones judiciales del próximo domingo 3 de diciembre.

Voy a votar nulo y lo digo públicamente. Primero que nada porque la ley me faculta a hacerlo; y la ley funciona así estimados señores del Órgano Electoral Plurinacional; la ley nos marca obligaciones, pero también nos otorga derechos.

Si por mí fuera, no iría a votar el 3 de diciembre, pero como la ley me obliga a votar, iré y haré uso de mis derechos y prerrogativas votando nulo. Esa será mi manera de expresar mi rechazo a este proceso electoral.

Así lo dice en claro español la Ley 026 del Régimen Electoral en su artículo 161, donde establece claramente los tipos de voto: válido, blanco y nulo. Cada uno de estos tipos de voto expresa cosas distintas, sino, no estarían reconocidos y debidamente diferenciados, ¿no ve?
 
Anuncio públicamente mi voto nulo, porque además no soy candidato, ni estoy haciendo campaña a favor ni en contra de ninguno de los candidatos, sino que así estoy expresando mi protesta contra unas elecciones que, a mi juicio, son una tremenda mamada.

Así que, señores del Órgano Electoral, dejen de amenazarnos con posibles sanciones, porque con eso lo único que están consiguiendo es que desconfiemos otra vez de ustedes y que pensemos que la información incompleta que están difundiendo, y el clima de incertidumbre legal que están sembrando, es para evitar el voto nulo y proteger los intereses políticos del Gobierno. Mejor hagan su trabajo sin levantar más sospechas, que el horno no está para bollos.

¿Por qué creo que estas pseudo elecciones son una mamada? Por la sencilla razón de que me están convocando para utilizar mi voto y así legitimar a unos señores que ya han sido elegidos por la bancada del MAS en el Parlamento.

Votando por cualquiera de ellos no voy a elegir realmente a nadie, porque todos han sido impuestos previamente. No hay entonces candidatos buenos ni malos. Para decirlo sin mucha vuelta: no tengo opción a elegir porque el Gobierno ya los ha elegido. 

Los eligieron porque en su gran mayoría son exempleados del Gobierno. Se trata de gente que les debe políticamente; gente que por sus méritos profesionales probablemente nunca hubieran llegado a ser considerados para tan altas responsabilidades y que han sido elegidos, y colocados allí para dos cosas.

La primera, para poner la justicia al servicio de la permanencia de Evo Morales en el poder. Tal como están haciendo los magistrados salientes, los amarrahuatos entrantes harán lo que les ordenen que hagan para garantizar le reelección indefinida de su empleador.

La segunda, para garantizarle a Morales y a su séquito inmunidad judicial ilimitada en el futuro. Los muchachos de azul han usado sus últimos vestigios de cordura para darse cuenta de que el descuido (y el descaro) con el que han cometido la kilométrica lista de actos de corrupción les va a traer serios problemas con la ley. Por eso necesitan jueces dispuestos a exonerarlos una y mil veces.

Lo último en el mundo que les interesa es la calidad de la justicia. No lo digo por mala leche o por meter calda, sino porque tengo medio dedo de frente para constatar que esta misma farsa ocurrió hace seis años y el resultado visible, y evidente es que la justicia está peor. Seamos francos, el sistema judicial siempre fue un desastre, pero estos señores han encontrado la manera de empeorarla.

No tengo, entonces, la menor intención de convertirme en cómplice de esta maniobra política y es por eso que ejerceré democráticamente mi derecho a la protesta votando nulo.

Lo que no he decidido todavía es qué pondré en la papeleta, pero esta historia continuará la próxima semana.

Ilya Fortún es comunicador social.

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

527
10

Otras Noticias