Serotonina

Redes: algo se está moviendo, algo se está uniendo

lunes, 27 de junio de 2016 · 00:00
Ya existían, emergieron el 21F y este sábado 18 de junio (18J) demostraron que están para quedarse e incidir en la política pública de la nación. El 18J miles de personas se congregaron en varias ciudades de Bolivia en protesta a la violación de los derechos civiles y políticos. 

 Movimientos ciudadanos en red como "Bolivia yo me comprometo”, "Fuerza ciudadana”, "Bolivia dijo No”, "Redes en redsistencia”, "Mucha mierdanga”, "No es No”, " No nos vamos a callar”, " Ya no me engañas compañero”, "Yo amo Tarija”, "A mí me gusta la democracia no la dictadura”, "Estamos emputados Bolivia”; "Un No cantado”, "Si los medios callan, las redes hablan”, "Comprometidos con Bolivia”,  "Libertad Bolivia”, "No a la reelección de Evo Morales”, "Movimiento Ciudadano Bolivia”, "Juventud en Progreso-Beni” -por mencionar algunas- son las páginas y grupos en WhatsApp, Facebook,  Twitter y Telegram por las que los participantes se autoconvocaron para marchar por causas ciudadanas que tienen que ver con el respeto a la  CPE y las libertades ciudadanas y políticas.
 
 De esta manera, el sábado 18J, a las 17 horas, hombres y mujeres, jóvenes y mayores, se juntaron en las principales plazas de Santa Cruz, Trinidad, Cobija, Tarija, Cochabamba, Sucre y La Paz, donde la convocatoria sumó miles de personas. Lo mismo ocurrió en ciudades como Barcelona, Roma, Virginia y París en el exterior de Bolivia.
 
 "Algo se está moviendo, algo se está uniendo”, era la frase común de todos los autoconvocados en La Paz y que se miraban asombrados por el éxito logrado. Los ciudadanos y ciudadanas reunidas en la plaza San Francisco, después de unos discursos espontáneos de jóvenes y mayores presentes, decidieron tomar las calles de la ciudad hasta llegar a la Universidad Mayor de San Andrés, donde se desmovilizaron con toda tranquilidad.
 
 En Facebook y WhatsApp, reuniendo varias autoevaluaciones de los colectivos convocantes, pude resumir las siguientes puntualizaciones sobre esta convocatoria: 
 
1. El poder de las redes está confirmado. Somos miles y es un poder que se está moviendo y uniendo. 2. Sin embargo, tenemos que coordinar más y mejor para que ese poder se haga sentir en las plazas y calles, con más y mayor contundencia. Del like se debe pasar a la acción ciudadana. 3. En esta coordinación debemos tomar en cuenta por lo menos estos 10 puntos:
 
 A) Unir mensajes. No se trata de romper la democracia, sino profundizarla para que vivamos en un verdadero Estado de Derecho que garantice el respeto a la CPE, la independencia de los poderes, respeto irrestricto a los derechos civiles y políticos de expresión y disidencia.
 
B) No somos movimientos sediciosos que busquen derrocar o truncar el actual régimen, aunque tenemos claro que estamos hartos de los abusos que hace el Gobierno en contra de la ciudadanía y de la corrupción que se ha masificado con aquiescencia de los gobernantes. Es un gobierno que ha defraudado el cambio prometido, terminando siendo más de lo mismo y peor aún.
 
 C) Somos defensores y promotores de causas ciudadanas que buscan que Bolivia  no termine dominada por el narcotráfico, por la pérdida de valores, la intolerancia y la corrupción. Nuestro amor por Bolivia y la búsqueda del bien común son el motor de fuerza de nuestras acciones.
 
D) Debemos articularnos más entre redes y colectivos, generando espacios de confianza que contribuyan, como ahora, a unir esfuerzos. Las redes son el primer espacio de encuentro y construcción de ideas comunes.  
 
 E) La relación y articulación creativa y complementaria con los massmedia (radio, Tv, prensa) debemos alimentarla y profundizarla porque red, que si no se amplifica por ellos se agota en sí misma y no genera opinión pública e incidencia nacional o internacional. Las redes son un complemento a la información y no lo son todo.
 
F) Nuestros eventos públicos deben ser actos de alegría y esperanza que se expresen con música, canto, teatro: el odio no se combate con más odio, la violencia con más violencia, el racismo con más racismo. Somos portadores de esperanza. En ese sentido, por ejemplo, debemos elaborar estribillos cánticos y consignas creativas que más que insultar muevan a la reflexión y el humor.
 
G) Lo del 18F demostró, al igual que el 21F, que la unión hace la fuerza: juventud y experiencia se unieron por un solo grito: ¡basta de atropellos a las libertades ciudadanas! En las urnas el 21F y en la calles este 18J nos juntamos jóvenes dinámicos y personas mayores compartiendo esperanzas, hombres y mujeres moviéndonos, uniéndonos en una sola causa. 
 
H) Es importante que de las redes nos ampliemos a sectores. Por ejemplo, en La Paz, la presencia de los discapacitados en la concentración y en la marcha demostró que la solidaridad es una de nuestras fuerzas.
 
I) Debemos seguir con débil protagonismo individual, pero, eso sí, con intenso aporte colectivo.
 
J) los contactos y articulación con colectivos en el exterior de la patria amplifican las causas y eso debemos continuarlo.
 
Entre algunos grupos y colectivos ciudadanos aún se puede percibir la soberbia propia de las cuestiones emergentes. Algunos colectivos (pocos, a decir verdad) son reacios a la coordinación y acción común porque parten de la idea que solos se bastan. En esta misma línea, algunos consideran, equivocadamente, creo yo, que no necesitan de los partidos y que solitos recuperarán las libertades y respeto a la CPE. 
 
También es bueno resaltar que los partidos políticos, en vez de tener acciones y actitudes proactivas con las redes, no las impulsan de forma creativa, no son sus rivales; son -como dice Castells- "movimientos espontáneos, que nacen en internet sin líderes y sin organización que son virales y se propagan por la red, se expresan en el espacio urbano y buscan formas extrainstitucionales de intervenir en las instituciones políticas”. Si los partidos políticos no se dan cuenta de ello y si no se suben a la ola,  quedarán rebasados.

Ivan Arias Durán es ciudadano de la República de Bolivia

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

224
11

Comentarios

Otras Noticias