Surazo

Mendicidad

Por 
sábado, 29 de diciembre de 2018 · 00:11

Cada fin de año, familias íntegras del norte de Potosí viajan a las ciudades a mendigar. Antes eran las madres con sus hijos pero ahora son grupos familiares íntegros.

Nos hemos acostumbrado a verles como una muestra de la secular pobreza de un área rural poco atendida y, pese a todos los esfuerzos para evitar esos cuadros, su número no desciende sino todo lo contrario.

Es un fenómeno que, por eso mismo, es objeto de estudios de diverso tipo. El primer hallazgo de estos es que esos grupos de personas no se movilizan exclusivamente por pobreza —que sí existe— sino por sentido de oportunidad. Los padres de las familias de aquella región saben que la Navidad ablanda los corazones de la gente que suele mostrarse dura el resto del año. Si antes son incapaces de dar un regalo, sí lo hacen en estas fechas. Mas aún… muchas instituciones realizan campañas de recolección y entrega de regalos. Por tanto, viajar a estas ciudades en esta temporada tiene sus réditos. El resto del año la pobreza sigue siendo la misma pero no viajan. 

Pero la pobreza no es siempre la misma o, por lo menos, suma variantes. Así, el proyecto vial denominado Diagonal Jaime Mendoza está a punto de concluirse. Se trata de un largo tramo caminero que forma parte de un corredor bioceánico que une a Bolivia con Chile, por el oeste, y con el Paraguay, por el este. Se llama así en homenaje a su proyectista, el médico y escritor chuquisaqueño Jaime Mendoza Gonzales (1874-1939). Su año de fallecimiento nos da una idea del tiempo que está tardando en concretarse su proyecto.

La Diagonal avanza. La anterior semana, el presidente Evo Morales inauguró el puente Fisculco, que ahora es el más largo de Potosí, y el tramo asfaltado entre Llallagua y Sucre. Teóricamente, una vez que este proyecto esté concluido, los campesinos del norte potosino podrán sacar sus productos ya sea a los mercados de Chile como del Paraguay. Adicionalmente, los atractivos turísticos de la zona, que son muchos, estarán al alcance de los visitantes. 

Será la prueba de fuego para saber si, con diagonal y todo, las familias campesinas del norte potosino siguen acudiendo a mendigar a las ciudades cada fin de año.

    Si lo siguen haciendo, sabremos que no es la pobreza la que les mueve en esas fechas sino un simple cálculo oportunista. Si en lugar de utilizar los caminos de la Diagonal para vender los productos que cultivan lo hacen para llegar más rápido a las ciudades, a estirar la mano, entenderemos que su mendicidad no es material, como consecuencia de carencias físicas, sino espiritual y a esa no hay proyecto millonario que la mitigue.

 

Juan José Toro es Premio Nacional en Historia del Periodismo

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

107
8

Otras Noticias