Surazo

Mecenas

Por 
jueves, 26 de julio de 2018 · 00:10

Cayo Mecenas fue confidente y consejero político de Cayo Octavio Turino que se convirtió en el primer emperador de Roma con el nombre de Augusto. El fomento y patrocinio que el primero brindó a las artes convirtieron a “mecenazgo” en la palabra que describe el apoyo a una manifestación cultural.

Por su parte, Pedro Ximénez de Abril y Tirado fue un compositor arequipeño a quien se descubrió en 2006 como uno de los mayores músicos del siglo XIX. Una compatriota suya, Zoila Vega Salvatierra, directora del Ensamble de Cuerdas de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, dice que Ximénez estaba muy venido a menos en su tierra natal hasta que el mariscal Andrés de Santa Cruz, convertido en protector de la Confederación peruboliviana, lo invitó a trasladarse a Sucre, la capital de Bolivia, para ejercer como maestro de capilla en la catedral de esa ciudad.

La actitud de Santa Cruz fue, evidentemente, de mecenazgo. Con el sueldo que se le fijó para ejercer su cargo, el compositor no solo se dedicó a dirigir el coro de la catedral capitalina sino que fue maestro de música en los liceos de la época y, lo que es mejor, produjo una gran cantidad de música, Vega habla de por lo menos 41 sinfonías, sin considerar muchas otras piezas de géneros musicales menores.

Gracias a ese cargo, Ximénez terminó sus días en Sucre, donde dejó descendencia. Con el paso del tiempo, la música coral eclesiástica decreció en importancia y el maestro pasó al olvido.

Beatriz Rossells refiere que fue William Lofstrom quien descubrió, en 2006, que había personas que ofrecían a la venta partituras antiguas y estas correspondían a Ximénez. Gracias a su voz de alerta, el Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia pudo rescatar esos documentos que, a partir de entonces, comenzaron a ser estudiados y se revelaron como una gran veta, no sólo musical sino también histórica.

Y es que la labor de Ximénez no se limitó a Sucre sino que llegó hasta su ciudad vecina, Potosí.

Preocupado por la organización del país, el mariscal de Zepita mandó concluir las obras de la última catedral de Potosí que fue inaugurada en 1838.

Daniel Oropeza Alba refiere que la inauguración fue una fiesta deslumbrante, comparable sólo con los fastos de los tiempos en que Potosí era el centro económico del mundo. Quien inauguró la nueva matriz fue el maestro Ximénez junto a su coro de la catedral de Sucre.

Legado para la posteridad e historia. Todo fue posible debido a que un hombre con visión, Andrés de Santa Cruz, le dio una oportunidad a un hombre talentoso, Pedro Ximénez de Abril y Tirado, que tal vez hubiera muerto en el anonimato de no mediar el mecenazgo del entonces presidente de Bolivia.

Santa Cruz pertenece a un tiempo en el que los mejores gobernantes eran los ilustrados, aquellos que comprendían el valor de las artes en la construcción de los Estados.

Hoy en día ya no es necesario tener ilustración para llegar al poder. Es suficiente contar con un aparato partidario que no solo le haga llegar ahí sino también que le permita permanecer el mayor tiempo posible.

El mecenazgo ya no existe. En lugar de fomentar las artes, los políticos se dedican a robar y a perfeccionar las maneras de hacerlo. Inventaron los “diezmos”, las comisiones, los cobros por votos y mil y una maneras de recibir dinero al margen de sus salarios. Como no fomentan la cultura, ellos mismos son unos incultos. Por eso es que vemos, a diario, cómo se atacan, insultan y amenazan entre ellos. ¡Lindo legado para las generaciones venideras!

 
Juan José Toro es Premio Nacional en Historia del Periodismo.

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

134
2

Otras Noticias