Juan José Toro Montoya

Sin sombrero

viernes, 16 de agosto de 2019 · 00:08

En el universo ficticio de J.K. Rowling, el sombrero seleccionador es el que decide qué niño va a cada casa de Hogwarts. El periodismo no tiene uno, pero la teoría describe los factores de interés; es decir, aquellos que motivan la atención del público. 

Factores de interés periodístico son la actualidad, el conflicto, la expectación, los hallazgos, las hazañas, el humorismo, la magnitud, el interés múltiple, el progreso, la prominencia, la rareza, trascendencia y la proximidad.

Por estos factores, los periodistas vuelcan su atención hacia lugares que generalmente ignoran solo cuando hay conflicto. El actual gobernador de Potosí, Juan Carlos Cejas, se queja permanentemente de eso. “Deberían venir otras veces, a ver las cosas buenas que hacemos”, dijo en el último aniversario patrio.

Pero no es el único que se queja. Ahora que el torneo de la Liga Boliviana del Básquetbol (Libobásquet) ha ingresado a su fase semifinal, son miles los aficionados potosinos que se preguntan por qué los medios nacionales, y particularmente las cadenas de televisión, no le dan a esta primera división la misma o similar cobertura que tiene el fútbol.     

Incluso teniendo representantes de sus Departamentos en esta liga, los medios de La Paz y Santa Cruz le dan muy bajo perfil, e incluso la ignoran. Y esa indiferencia es poco menos que curiosa porque este torneo tiene más de dos factores de interés periodístico: la actualidad, cuando se disputa; la expectación, porque muchos partidos convocan a cientos, incluso miles de personas; interés múltiple, ya que atañe a varias regiones, y, la más importante, la trascendencia, puesto que se trata de un evento nacional.

Pero, con todo y esos argumentos, los medios nacionales no giran la cabeza hacia la Libobásquet y desatan varias hipótesis al respecto. Una de ellas, que circula en las siempre tendenciosas redes sociales, señala que la cobertura preferente al fútbol no solo tiene que ver con la popularidad de ese deporte, sino con los pagos que dirigentes y futbolistas hacen a favor de algunos periodistas.

Pero, especulaciones aparte, lo cierto es que el interés de la prensa nacional hacia el básquet nacional es reducido y eso se observa precisamente en un deporte en el que Potosí ha destacado desde la fundación de la liga. Eso alimenta hipótesis sobre otra de las posibles explicaciones para la indiferencia: discriminación.     

Es cierto. No tenemos un sombrero seleccionador pero, al confirmar el mal uso o la omisión de los factores de interés periodístico, parecería que alguna prensa necesita uno… o por lo menos un poco más de sentido común.

  Juan José Toro es Premio Nacional en Historia del Periodismo

73
4

Otras Noticias