Juan José Toro

Navajas

jueves, 21 de mayo de 2020 · 00:08

Pero claro… el título de este artículo parte del escándalo por la compra con sobreprecio de 170 respiradores para contagiados de coronavirus. Por ello, su título debería ser “Respiradores”, pero no… me decidí por “Navajas”, no tanto por el apellido del ahora exministro de salud, sino por el plural de “cuchillo, cuya hoja puede doblarse sobre el mango para que el filo quede guardado entre las dos cachas”.

Sí. La navaja es un cuchillo que, ya guardado entre sus cachas, se puede llevar en el bolsillo sin temor a cortarse, igualito que los políticos partidarios.

Piénselo: los políticos se muestran ante nosotros como la gran solución a nuestros problemas; son ellos, y no los otros, quienes nos resolverían la vida si, como generalmente nos los piden, votamos por ellos. Quieren que les demos el poder y somos valiosos para ellos porque cada uno de nosotros representa un voto —o más de uno, en la lógica masista—. Entonces, ocultan sus verdaderas intenciones entre las cachas y sólo podemos ver su filo cuando la hoja sale de entre ellas.

Es el momento en que, convertidos en gobernantes, que momentáneamente no necesitan nuestro voto, se muestran tal como son: dañinos. Y pueden dañarnos cuando la hoja filosa nos produce un corte o, peor aún, cuando se clava en nuestra piel. Eso es, MÁS o menos, cuando nos roban, cuando se aprovechan de nosotros, y del Estado, para enriquecerse.

Por tanto, todos son navajas y no importan en qué extremo de la Asamblea Nacional de la Francia de 1789 hayan decidido ubicarse, izquierda o derecha. No interesa si son amigos de Trump, el obeso payaso racista y misógino, o de Maduro, el ignaro gorila que amenaza golpeándose el torso desde la desvalijada Venezuela.

Su postura sobre imperialismo y capitalismo tampoco vale nada. Lo único que realmente cuenta es que son navajas… y punto. Pueden cortar, pueden causarnos heridas, pueden robar… pueden hacernos daño.

Y si tiene alguna duda sobre esto, que parece una pueril generalización del lenguaraz que firma el artículo, vea la Bolivia de los últimos años: nos robaron los neoliberales, cada vez que alternaron en el poder, y nos robaron los dizque socialistas del MAS, en casi 14 años de un gobierno que cada vez se pinta más nefasto para la historia.

¿En qué se diferencian? ¡En nada! Los políticos buscan el poder y, cuando llegan a él, siempre encuentran la manera de robarnos. Los diezmos se han institucionalizado en todo el continente —el caso Lava Jato es el mejor ejemplo— y otra forma de enriquecimiento son los sobreprecios.

Que gente de este gobierno, y alguno del anterior, haya resuelto robarnos comprando respiradores con sobreprecio es un argumento para decir que estamos recibiendo MÁS de lo mismo.

 

 Juan José Toro es Premio Nacional en Historia del Periodismo.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

107
14

Otras Noticias