Desde la acera de enfrente

Explique usted, ¿por qué? El interrogatorio que falta

miércoles, 31 de agosto de 2016 · 00:00
 ¿Por qué no intercambió el Gobierno a los 10 cooperativistas presos por la vida del viceministro Illanes? ¿No es en ese contexto el Gobierno corresponsable del asesinato del Viceministro?
¿Quiere alguien recordar por qué motivo sustituyó Illanes a Elío, no fue acaso frente a otros cuatro ataúdes por las muertes producto de la quema de la Alcaldía de El Alto?, ¿está acaso qhinchachado ese puesto?

¿Por qué mientras se tomó presos a los dirigentes de la federación de cooperativas mineras como corresponsables del asesinato del Viceministro no se hizo lo mismo con el comandante de la Policía por el asesinato de los mineros y no se ha iniciado ni una imputación ni un interrogatorio sobre esas muertes?

¿Por qué a los ojos del Gobierno no vale lo mismo la vida de un minero que la vida de un burócrata?, ¿acaso no tuvo la esposa del minero que fue trasladado a la morgue que esperar a la intemperie más de tres horas a que se iniciara la autopsia, mientras que en el caso de Illanes se hizo todo de inmediato?  

¿Recuerda alguien si la Fiscalía esclareció la represión en Chaparina contra la octava Marcha Indígena, si esclareció y sancionó la quema de la Alcaldía de El Alto? ¿Cree alguien en el país que la Fiscalía esclarecerá el asesinato con bala de tres mineros? 

¿Por qué si los cooperativistas habían sido un emporio de riqueza, los mineros muertos son jóvenes pobres que probablemente no hayan tenido ninguna otra mejor oportunidad laboral que no haya sido la de integrarse a una cooperativa minera?

¿Por qué la minería cooperativista es después de 10 años de gobierno diez veces más grande que la estatal?

¿Por      qué si la magnitud del bloqueo era sólo posible resolver con diálogo, el Gobierno envió a la Policía a reprimir a los movilizados? 

¿Por qué ni siquiera el Gobierno respeta al Defensor del Pueblo, acaso lo mandan solamente como soplón para distraer a los movilizados y pasar información como en el caso de los y las discapacitadas, donde se dedicó a desmovilizar pasando plata? 

¿Por  qué el Defensor no ha emitido ya un informe en el que señale que el conflicto fue agravado por la represión policial y que el Viceministro fue asesinado como consecuencia de la represión policial y la muerte de un tercer minero?

¿Por qué si los cooperativistas no cumplen con las leyes  ambientales, ni con la Ley General del Trabajo, no aportan al Estado sino una mínima parte de sus ganancias, tienen una política pro transnacionales, han cogobernado con el MAS estos últimos 10 años como parte del bloque popular?

¿Por qué debieran los cooperativistas mineros respetar el medio ambiente si el Gobierno no lo hace en ninguno de sus proyectos desarrollistas? 

¿Acaso no cogobernó el MAS con los cooperativistas simplemente porque ellos son un factor de poder imprescindible?

¿Acaso la Federación de Cooperativas como factor de poder con agenda propia no es muy parecida a los cocaleros como factor de poder con agenda propia, que antepone sus intereses a los intereses del Gobierno, del Estado y de la sociedad?

¿Por qué no pudo instalar el diálogo el Gobierno con los cooperativistas, por qué se encaprichó en que fuera suspendido primero el bloqueo si en sus tiempos de bloqueo el Presidente de la misma manera, a la cabeza de los cocaleros, insistía en no abrir diálogo suspendiendo lo que ellos inolvidablemente llamaban "medidas de presión”?

¿Por qué no pudo el Gobierno dialogar con los cooperativistas y los tilda de "caprichosos”, no es un calificativo que ya usó antes para hablar de los y las discapacitadas, a quienes también calificó de caprichosos?, ¿no está el Presidente acostumbrándose a proyectar en los sectores movilizados sus propios encaprichamientos? 

¿Por qué  presentadoras de televisión dejan hablar al Ministro de Gobierno, al Defensor del Pueblo y otros personeros de gobierno sin hacerles ninguna de estas preguntas elementales, está acaso prohibido preguntar?

¿Por qué el Presidente anunció que su Gobierno había logrado sofocar un nuevo golpe de Estado con un deportivo de lujo de la transnacional Nike y no usa Enatex, que acaba de quebrar dejando a 800 trabajadores en la calle, ni la industria Punto Blanco, que está en manos de los y las trabajadoras intentando sobrevivir, siendo que ambas empresas fabrican trajes deportivos? 

María Galindo es miembro de Mujeres Creando.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

555
12

Comentarios

Otras Noticias