Puka Reyesvilla

La Paz, julio 10 de 2020

viernes, 3 de julio de 2020 · 01:12

Señora Presidenta:

Valoro profundamente la decisión que usted asumió hace tres días; sé que no le fue fácil adoptarla, pero a la fecha, su dimensión de líder ha crecido inmensamente. Respetuoso de la fe que cada quien puede abrazar en un Estado laico, le dedico una cita tomada del libro de la suya:

“Finalmente, recapacitó y dijo: ‘¡Cuántos jornaleros en la casa de mi padre tienen pan en abundancia, y yo aquí me estoy muriendo de hambre! Pero voy a levantarme, e iré con mi padre, y le diré: Padre, he pecado contra el cielo y contra ti, y no soy digno ya de ser llamado tu hijo; ¡hazme como a uno de tus jornaleros!’. Y así, se levantó y regresó con su padre. Todavía estaba lejos cuando su padre lo vio y tuvo compasión de él. Corrió entonces, se echó sobre su cuello, y lo besó”.

La escena de la que deriva la misma se encuentra en el capítulo 15 del Evangelio según Lucas y refiere a un padre que, a instancias de uno de sus dos hijos, les adelanta la herencia, pero éste la dilapida y pasa hambre. Posteriormente, su padre lo vuelve a acoger y para celebrar el retorno, le hace vestir con los mejores atuendos y comer los manjares más exquisitos, a más de decretar fiesta.

Estoy seguro de que usted, ferviente cristiana, la conoce. Es la parábola del hijo pródigo, como pródiga fue su persona al reconsiderar (“finalmente recapacitó y dijo…”) la decisión, seguramente tomada al calor del momento, de presentarse como candidata en las elecciones generales, inicialmente programadas para mayo y pospuestas para septiembre.

Con este gesto de grandeza, usted ha vuelto a ser aquella mujer a la que la ciudadanía confió el tránsito democrático, pacífico y ordenado a un nuevo periodo constitucional de gobierno.

Estos últimos tres días han resonado con mayor fuerza algunas de sus palabras pronunciadas con anterioridad a haberlas traicionado: “Lo que particularmente yo quiero es cumplir con Bolivia, no estar aprovechándome de una situación y decir, ¡ah yo también podría ser candidato y me aprovecharé de eso!, porque creo que sería deshonesto”; “Por ahí dicen que yo estaba buscando candidaturas… es una especulación de muy mal gusto porque yo, de mi boca, ni en mi pensamiento lo pensé, no sería honesto. Aquí el objetivo de nuestro gobierno es llevar a elecciones y se acabó; yo no quiero ser candidata a nada”.

Hace tres días, Bolivia no perdió una candidata, recuperó una Presidenta. Y así lo entendieron tanto los ciudadanos de a pie como los actores políticos. Más de uno la está proyectando hacia las subsiguientes elecciones, dentro de cinco años. Y sí, con la generosidad mostrada ahora, podría si no imbatible, ser una formidable candidata –créame que las condiciones serán mucho más propicias que las actuales–.

Habrá notado que, en estas casi 72 horas, los dardos ya no apuntan a su persona y, de los que permanecen en carrera, un par se están destruyendo sin piedad. Probablemente su decisión haya causado malestar en algunos de sus allegados, pero fueron ellos mismos los que ratificaron, en su momento, que usted no iba a dar el mal paso que dio y que ya enmendó. “No va a ser candidata ni va a hacer política por ningún candidato”, confirmaba el entonces Ministro de Obras Públicas, hoy en la cartera de la Presidencia.

Fíjese, además, que, como por arte de magia, la Asamblea controlada por el MAS ha comenzado a aprobar créditos y varias otras propuestas para hacer frente a la calamidad que aún nos amenaza. Obvio: usted ya no es “el enemigo”, es la Presidenta de Bolivia.

Gracias por haber recapacitado. Yo también reconsideraré mi decisión de no votar por usted. Lo haré en cinco años.

 

Puka Reyesvilla es docente universitario.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

179
1090

Otras Noticias