Puka Reyesvilla

La noble Amparo

viernes, 4 de junio de 2021 · 05:12

No faltan temas para abordar en esta ocasión. El de calamidad que azota al país con uno de los índices de letalidad más altos de la región ante un, por lo menos, cuestionable manejo de la crisis sanitaria por parte del Gobierno, empecinado en monopolizar la adquisición y asignación de insumos, interfiriendo, incluso, en iniciativas de gobiernos locales; el de la detención del exministro Murillo en Estados Unidos bajo cargos de soborno y lavado de dinero que el Gobierno usa para cargarse de medallas y para forzar un vínculo –inexistente, por cierto- con lo que llama “golpe”; la insistencia del Gobierno en negar el grosero fraude de octubre de 2019, y otros asuntos dignos de mayor extensión.

Sin embargo, hay que elegir, y he optado por dedicar –justamente en tono de dedicatoria y homenaje- la presente entrega a un anuncio no menor dada su significación simbólica: la propuesta, cuya campaña se lanzará mañana, 5 de junio, de postular a Amparo Carvajal al premio Nobel de la Paz; noticia grata por donde se la vea.

Comienzo por los versos que Luis Rico hizo para ella: Tu vocecita pequeña /Te hace decir palabras gigantes/ democracia, derechos humanos/solidaridad, Mujer/tu vocecita pequeña/ te hacer evitar el lenguaje del odio/ guerra, dictadura, muerte/ infanticidio, dolor, feminicidio / Tu vocecita pequeña/ te hace callar de modo prolongado/ para escuchar las palabras: necesito, ayuda, justicia, útil,/ lo necesario para encontrar vida/. Es posible que tengas que agrandar tu voz/cuando tengamos que aprender/ las palabras gigantes,/ las palabras evitadas,/ las palabras calladas,/ para escuchar tu grito necesario,/ tu grito dicho con coraje/ en la cara de los nuevos dictadores. Un retrato poético que la pinta de cuerpo entero.

 Hacia finales de 2018, Página Siete convocó a sus colaboradores a mencionar el nombre de quién consideraban el “personaje del año” de aquel año. Prácticamente por unanimidad, Amparo resultó la merecedora de tal honor. Recalco lo del año para que a nadie se le ocurra señalar que la postulación obedece a hechos más recientes, Carvajal lleva décadas en incansable actividad por la democracia y por los derechos humanos ¡Cuán insultante resultaría para ella la vez que un abusivo que se creía insustituible hizo declarar que la reelección indefinida es un derecho humano!

 Aquella ocasión, el fallecido fotoperiodista Samy Schwartz, quien compartió con ella las jornadas de terror en las que el régimen del “insustituible” reprimió a los marchistas del Tipnis, saludó a su amiga: “Es para mí un honor contar con la amistad de una de las personas que más admiro por su perseverancia y valentía en este planeta. Pasamos muchos momentos críticos, pero nunca mirando atrás. Amparo, tú eres un ángel en la Tierra. Te deseo salud y felicidad. Shalom”.

 Amparo también estuvo presente reclamando el derecho de la mayoría ciudadana que votó contra la reelección en el referéndum del 21 de febrero de 2016. Su defensa de la democracia, le valió ser descalificada, amenazada y acosada por los autoritarios desde 1971 –vuelvo a señalar un año específico para, nuevamente, recalcar la larga data de su apostolado-.  Fue figura clave para la liberación del médico Jhiery Fernández, víctima, entre otros, de quien ahora ostenta el cargo de juez. Igualmente, intercedió por la liberación de Franclin Gutiérrez, otra víctima del régimen autoritario pasado.

 Sus buenas acciones podrían llenar cientos de páginas, como seguramente ocurrirá con los argumentos que el Conade remitirá a la Academia, pero, aunque finalmente no obtenga el Nobel, nadie le quitará lo noble.

 

Puka Reyesvilla es  docente universitario.
 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

64
9

Otras Noticias