Vamos a andar

¿Por fin un juicio a Gonzalo Sánchez de Lozada?

Por 
viernes, 02 de marzo de 2018 · 00:06

Realmente era hora de que se acabara la impunidad de un presidente que fue cínicamente responsable de represiones injustificables y de muertes absolutamente innecesarias.  Goni, el fracasado presidente neoliberal, ilustre desconocedor de su propio país, pero evidentemente el más hábil político de derechas que hemos padecido (después de Paz Estenssoro)  se esmeró en “regalar” las pocas empresas estatales que teníamos (cobijado en la decepción política que había generado años antes el gobierno popular de la UDP), profundizó la grave crisis económica que padecía Bolivia, y creyó que podía seguir hipotecando al país con su proyecto de quasi-regalo de nuestro gas a empresarios de California (y encima beneficiando al Estado chileno)…


 La reacción popular fue creciendo (con los antecedentes de la Guerra del Agua y la sublevación del “Impuestazo”, que dicho Presidente no supo interpretar) y acabó provocando la Guerra del Gas, que sería su tumba política. Pero él, absolutamente engreído y seguro de contar con el apoyo del Gobierno norteamericano, se dio el lujo de reírse de la movilización popular que pedía su renuncia.

Encomendó a su ministro Sánchez Berzaín que reprimiera a las masas insurrectas y al final tuvo que escapar en helicóptero a Santa Cruz (no sin antes haber llenado una maleta con dólares del Banco Central)…


 Realmente fue él, con esta inconducta, quien acabó de abrir las puertas para la recuperación del movimiento popular y, en último término, para la elección adelantada de Evo y la puesta en marcha del proceso de cambio. Pero se dio el lujo de seguir impune con el apoyo consecuente del gobierno yanki, al que siempre había sido dócil. Y ahora llega la reconfortante noticia de que la justicia norteamericana ha admitido el proceso iniciado por los familiares de las víctimas de la Guerra del Gas. Han pasado casi 15 años —se puede decir que una generación— pero no deja de alegrarnos el que, aunque sea con tanto retraso, se haga algo de justicia, y es seguro que estaremos pendientes de sus resultados.


 Lo que no deja de resultar sorprendente es que el actual Ministro de Justicia exprese su satisfacción por esta noticia, sin añadir ninguna explicación acerca de cómo se explica que el Estado Plurinacional —y su correspondiente Ministerio de Justicia— no haya sido capaz en tanto tiempo de lograr lo que sí ha lo grado un valiente grupo de la sociedad civil. E incluso ha expresado la esperanza de que después de este juicio —por el resarcimiento a las familias de las víctimas— se pueda avanzar en un proceso —ya penal— de extradición.  ¿Cómo se explica que un pequeño grupo de la sociedad civil pueda ser más eficiente —incluso a nivel internacional— que un poderoso ministerio del Estado? Eso viene a cuestionarnos hasta qué punto nuestro sistema democrático y ahora plurinacional responde a las realidades sociales que vive nuestro país.


 De todas maneras, la noticia es satisfactoria y compartimos la esperanza de que este proceso derive en otro, y acabe logrando la extradición de Sánchez de Lozada y de su ministro Sánchez Berzaín. Y que se genere un antecedente para cualquier otro gobernante que pretenda tener autoridad para matar a su propia población para defender intereses personales y de empresas extranjeras. Y para que de paso queden en evidencia sus aliados de entonces, que hoy se atreven a reaparecer en la vida pública (como fue el caso de Reyes Villa, otro extraditable, y también del expresidente Paz Zamora que para justificar esa alianza nos decía que “es muy difícil ser boliviano”, ¿se acuerdan?)…


Pues sí, ministro Héctor Arce, tiene sentido alegrarse de este triunfo de los familiares de aquellas víctimas. Y nunca será tarde para recuperar, aunque sea parcialmente, la confianza de la sociedad en su gobierno. ¡Ukamau!

Rafael Puente es miembro del Colectivo Urbano por el Cambio (CUECA) de Cochabamba. 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

Más de
97
70

Otras Noticias