Rafael Puente

¿Puede uno alegrarse de haberse equivocado?

viernes, 23 de octubre de 2020 · 00:10

El sorprendente resultado de las últimas elecciones ha mostrado que muchos opinadores estábamos equivocados. Creíamos (en base a datos políticos de los últimos dos años) que el MAS iba a ganar pero por poco, y estábamos convencidos de que habría una segunda vuelta (en la que incluso era posible la derrota del MAS), y personalmente expresé en este mismo periódico mi percepción de que deberíamos re-aprender al manejo hábil y respetuoso de las alianzas políticas, puesto que se había acabado el tiempo de las grandes mayorías…

Pero llegan las elecciones y el MAS supera el 50%, por tanto mayoría absoluta. Me había equivocado pues, y lo celebro. Es mucho más eficiente un gobierno que no necesita andar buscando un consenso entre aliados de distinta línea política, y por supuesto si el nuevo Presidente del Estado, y su nuevo Vicepresidente, son políticos con experiencia, reconocidos en todo el país y con ideas claras. Qué bien, volvemos a la tranquilidad política, volvemos a la eficiencia gubernamental, pero además con caras relativamente nuevas.

El Presidente Arce garantiza la serenidad económica, no es que no haya problemas en la economía del país (los hay y muy graves, en buena parte debidos al derroche absurdo de recursos durante los últimos gobiernos de Evo), pero el nuevo Presidente los puede manejar con serenidad. De momento se ha diluido el temor a una inminente devaluación de la moneda. Pero además el nuevo Presidente le ha pedido a Evo que no se meta con la gestión departamental y que se concentre en resolver los problemas judiciales que tiene pendientes… ¡Qué buena señal! Queda claro que la nueva gestión gubernamental no será una continuación con las últimas gestiones de Evo.

Y el Vicepresidente Choquehuanca estará en condiciones de aplicar su experiencia política y sindical, su cabal conocimiento de todas las regiones y culturas del país, además de su inteligencia y experiencia políticas. Podemos esperar que contaremos con un binomio complementario y consecuente con la conducción del país, sin dejar de lado los graves problemas económicos que se van acumulando, tanto por el mal manejo de los últimos períodos de Evo, como por los problemas que viene causando la pandemia del coronavirus (con la que parece que tendremos que contar durante un buen tiempo).

Por tanto,  el gran número de oportunistas y arribistas que se habían ido incorporando al MAS en los cuatrienios anteriores parece que quedarán frustrados y frustradas, y algunas ya se están quejando. Pero Choquehuanca ya ha dejado claro que éste es un nuevo gobierno, y no una continuidad de los anteriores (sin contar el interinato de la señora Añez, que por supuesto le puso las cosas peores a la oposición, con su acumulación de desaciertos y contradicciones).

¿Cómo no me voy a alegrar de haberme equivocado? Y de paso quiero dejar bien claro que las demagógicas denuncias de fraude (sin la más mínima prueba ni la más mínima descripción del tal fraude) son gritos de ahogado. Y que las acusaciones al Presidente del Tribunal Electoral son fruto de la desesperación. Por el contrario, el compatriota Salvador Romero ha mostrado coherencia, responsabilidad, imparcialidad y patriotismo. Y, por supuesto, está en condiciones de aclarar cualquier duda respecto de irregularidades en el proceso electoral (que parece que no las hay, ya que dichas denuncias de fraude no van acompañadas de ningún dato concreto).

Toda equivocación debe ser reconocida, pero mucho más cuando se trata de una equivocación que nos presentaba un futuro difícil y de inestabilidad política, mientras que ahora nos encontramos con un gobierno estable y un país tranquilo. Por supuesto que habrá dificultades, y probablemente errores, pero serán dificultades y errores superables.

¡Ajina kachun!

Rafael Puente es miembro del Colectivo Urbano por el Cambio (CUECA) de Cochabamba.
 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

85
60

Otras Noticias