El metro cuadrado del nuevo Legislativo sí es el más caro

sábado, 7 de mayo de 2016 · 00:00
Salgo en defensa de Página Siete. Este diario publicó, con base en una declaración de un destacado arquitecto, que el precio por metro cuadrado del nuevo edificio del Legislativo será de 4.000 dólares. Ante ese dato errado, los presidentes de las cámaras, José Alberto Gonzales y Gabriela Montaño, salieron en picada contra Página Siete y lo acusaron con fiereza.

De nada valió que el periódico publicara dos páginas íntegras aclarando el tema y disculpándose, incluyendo una nota de la agencia gubernamental de noticias ABI. El acoso de Gonzales, un experiodista, y Montaño persistió.
 
La confusión generada, sin embargo, impidió analizar apropiadamente el monto que gastará el Estado en este edificio. Y la conclusión es que sí tendrá el precio por metro cuadrado más alto de Bolivia.
 
Según datos proporcionados por el Legislativo, su nuevo edificio costará 487 millones de bolivianos (69,9 millones de dólares) que, divididos por los 41.000 metros cuadrados que tendrá la obra, da un precio de 1.704 dólares por metro. Es una friolera. El diputado Javier Zabaleta, entrevistado por Unitel, señaló incluso que el edificio podría costar más de esos 487 millones.
 
Además, hay que sumar el costo de expropiación de los terrenos donde se erigirá el edificio, que fue de 1,3 millones de dólares. Con ello el precio total es de 71,2 millones de dólares, con un costo por metro cuadrado de 1.737 dólares. 
 
El mismo diputado Zabaleta dijo: "Tú ahorita sales a Miraflores, aquí, en La Paz, o al centro de Santa Cruz o al centro de Cochabamba, y el precio de un edificio estándar está entre los 900 o 1.000 dólares el metro cuadrado”.
 
Ese es el precio comercial, de venta al público, que incluye la utilidad de la empresa constructora. 
 
En Bolivia, el precio real por metro cuadrado de una construcción lujosa está entre los 500 y 600 dólares.
 
Hagamos la comparación con el precio del nuevo Palacio de Gobierno. Este costará 36 millones de dólares que, dividido por los 31.792 metros que tendrá, da 1.132 dólares por metro cuadrado.  Y ese edificio tiene todos los lujos habidos y por haber, incluido un helipuerto en la azotea. O sea que el nuevo edificio del Legislativo costará 53% más  por metro cuadrado  que el ya ostentoso nuevo Palacio de Gobierno.
 
Se puede aquí hacer otra comparación. La nueva sede de YPFB tendrá un costo de 9,3 millones de dólares, por 13.697 metros cuadrados. Ello da un precio por metro de 679 dólares, bastante más razonable que los otros dos.
 
Y tendrá todas las comodidades y ventajas necesarias para el trabajo de un servidor público.
 
Ello implica que el metro cuadrado del Legislativo costará casi el triple que el de YPFB; es decir, 1.058 dólares más por cada metro. Si el precio de referencia para el nuevo Congreso hubiera sido el de YPFB, entonces la obra total hubiera costado en total 27,8 millones de dólares, no 71,2 millones. Hay un exceso de 43,4 millones de dólares. 
 
Pero tal vez los padres de la patria, con sus presidentes Gonzales y Montaño a la cabeza, consideran que el nuevo edificio de YPFB es muy modesto para sus necesidades. Entonces comparemos con el nuevo Palacio de Gobierno, que tiene todos los "excesos” ya incluidos (vidrios blindados, grifería de lujo, modernos sistemas de intercomunicación, alfombras importadas, modernas lámparas, etcétera).
 
En ese caso, el nuevo Legislativo cuesta por metro cuadrado 605 dólares más; es decir, en total, 24,8 millones de dólares de "sobreprecio”. En vez de que, con tono tan airado, los presidentes Gonzales y Montaño exijan disculpas a Página Siete, los bolivianos debemos exigirles a ellos una explicación por tanto derroche.
 
Raúl Peñaranda U. es fundador de Página Siete.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

183
7

Comentarios

Otras Noticias