Segunda vuelta en Perú

miércoles, 20 de abril de 2016 · 00:00
Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski (PPK) pasaron a la segunda vuelta en Perú y los ciudadanos deberán optar para consagrarla Presidenta o consagrarlo Presidente de la República, el próximo 5 de junio. 

Como dice Wikipedia "la segunda vuelta electoral (ballotage o balotaje) es el término utilizado para designar la segunda ronda de votación en las elecciones a cargos ejecutivos o legislativos. El vocablo balotaje  proviene del verbo ballotter, que significa votar con ballotets (bolitas). Consiste en que para llegar al cargo público que corresponda es necesario obtener más de la mitad de los votos emitidos, si no ha sido posible en una primera ronda, en una segunda entre los dos candidatos más votados. Esta institución nació en el siglo XIX, por primera vez en 1852, con la instauración del Segundo Imperio de Napoleón III”.
 
Cada país que utiliza sistemas electorales de segunda vuelta lo hace con las particularidades que señala su propia Constitución o la ley que regula la materia. En Latinoamérica hay 14 países que han adoptado el sistema: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Nicaragua, Perú, República Dominicana y Uruguay. El país que más recientemente ha incorporado la segunda vuelta electoral es Bolivia.
 
La segunda vuelta electoral tiene sus adeptos y también detractores. Los primeros dicen que es la manera ideal para legitimar al Presidente y los segundos sostienen que conlleva un grave riesgo de ingobernabilidad al elegir un Presidente generalmente con minoría parlamentaria. Hay ejemplos para apoyar ambas teorías en la historia reciente de América Latina y el mundo. En el caso peruano que analizamos, si resulta electa Keiko Fujimori tendrá mayoría parlamentaria propia, pero si gana PPK deberá negociar la aplicación de sus políticas y programas con una variedad de fuerzas que representan casi todo el mosaico político de la sociedad.
 
Fujimori y Kuczynski llegan a esta definición final sin que algun@ de ell@s sea clar@ favorit@. Unos piensan que PPK tiene una ligera ventaja, dado que podría acceder a los votos del resto de las fuerzas políticas participantes que se han declarado francamente en contra de la candidata "fujimorista”; pero, como se sabe, los electores suelen definir su voto no siempre en acuerdo a sus supuestas dirigencias políticas. 
 
Hace cinco años el "antifujimorismo” era tan fuerte que le dio la victoria a Humala, pero justamente esa experiencia, no bien calificada por la mayoría de los peruanos, podría inclinar a parte de la ciudadanía a votar por Keiko. Juega también, aparentemente a favor de Fujimori, la "tendencia”, la sensación de victoria y se supone que el incremento del voto en blanco y de la abstención, que suele producirse en las segundas vueltas electorales, le favorecerá al final. En contraposición, las primeras encuestas conocidas luego de la primera vuelta informan de una mayor adhesión a PPK. 
 
En estas finales de infarto la estrategia, la templanza y la concentración son todo. Gana quien mantiene el pulso firme, no se desespera y comete menos errores. 
 
Desde mi punto de vista, Keiko Fujimori tiene la ventaja de que no debe mover mucho sus fichas y confiar en el efecto de la inercia de los sectores menos interesados en la política. Su estrategia resultó exitosa y sólo tiene que mantenerla hasta el final, esperando que no haya jugadas extraordinarias del adversario y estando muy atenta a las contingencias.
 
En cambio, PPK requiere de alianzas, ajustes y de alguna genialidad de último momento para definir la contienda a su favor; o sea, tiene la iniciativa y depende de su estocada final el éxito o fracaso de su campaña.
 
Perú estará pendiente del resultado electoral, pero se equivocan los que piensan que aquí se está jugando la viabilidad o no de ese hermoso país. Hace ya tiempo que los peruanos, como lo dijimos antes de los colombianos, aprendieron a sobrevivir a sus políticos y no hacen depender su progreso y felicidad de ellos. 

Ricardo Paz Ballivián es sociólogo.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Comentarios

Otras Noticias