Atando cabos

Reforma de la ley del trabajo, propuesta sin consenso

martes, 3 de mayo de 2016 · 00:00
En materia laboral existen muchos temas recurrentes en los sindicatos, Gobierno y, por supuesto, en los empleadores. Uno de ellos es la reforma de la legislación laboral. Y es recurrente porque nunca se redacta una versión final de nueva Ley del Trabajo que satisfaga a los actores de la relación laboral.  

La doctrina de la legislación laboral parte de la protección a los trabajadores. Esto es así debido a que se ha comprobado que el trabajador individual siempre será más débil que el empleador. Esa parte de la doctrina laboral no siempre es bien asimilada por el sector de los empleadores. De ahí nace la duda: si la reforma la impulsan los sindicatos, la propuesta tendrá sus reparos por parte de los empleadores. Más, al contrario, si la hacen los empresarios o personas que están  bajo la sospecha de ser proempleadores, los sindicatos brincarán a las calles para evitar que sea aprobada.
 
Por ello, para viabilizar una reforma laboral se debe partir de una discusión sana que parta de absolver el qué proteger y el cómo proteger. Si se resuelva eso, los demás temas serán tratados con más facilidad.  

El principal argumento para la reforma de la Ley del Trabajo  es que nuestra legislación data de 1939 (primero fue aprobada como decreto y en 1942 como ley). Otro de los argumentos lo expuso el doctor Isaac Sandoval Rodríguez en la década de los 80 del siglo pasado, cuando afirmó  que existían aproximadamente 2.500 normas que complementaban y reglamentaban la Ley General del Trabajo. Ahora debe haber muchas más.  Isaac Sandoval también afirmó que muchas de las normas se contradecían entre sí. Nuestra legislación –explicaba- se asemeja a un bosque impenetrable de normas que no permiten una administración de justicia laboral adecuada.

Este tema, al igual que el del diálogo social, es impulsado por intelectuales del derecho laboral o por instituciones, nacionales e internacionales de cooperación en el ámbito de las relaciones del trabajo. Sin embargo, los ausentes en el debate  son las organizaciones que representan a los empleadores, así como de las que representan a los trabajadores.  Ambos sólo se manifiestan para rechazar la  propuesta legislativa. Al parecer. ambas organizaciones (de empresarios y de trabajadores) se sienten cómodas con la ley de 1942.

En los últimos 30 años, diversos colectivos de laboralistas han redactado propuestas de una nueva legislación del trabajo. Por lo menos existen seis planteamientos de nueva legislación laboral. El doctor Isaac Sandoval Rodríguez, a nombre de la Asociación Iberoamericana de Legislación Laboral y Seguridad Social, presentó una.
 
La Organización Internacional del Trabajo  elevó recomendaciones de legislación laboral a los tres actores del tripartismo. Al Ministerio de Trabajo presentó esas recomendaciones en 1988. En  2009 presentó propuestas.
 
Además, se sabe que Hernán Clavel redactó una propuesta. La Mesa Laboral, con apoyo de la Fundación Prisma y Labor, dio a conocer una nueva versión de legislación. En fin, seguramente existen otros documentos que ameritan mencionarlos, pero lamentablemente no me llegan a la mente en este momento o  no los conocemos. 
 
Ninguno de ellos prosperó. Pasaron a ser un buen ejercicio intelectual. En la actualidad se redacta una nueva ley entre el Ministerio de Trabajo y la COB. A estas rondas no invitaron a los empleadores, quienes son una de las partes fundamentales de la relación. Por esta razón este nuevo ejercicio está naciendo sin una pata y con una piedra en el zapato.
 
De esta manera, el diálogo social y la reforma de la legislación del trabajo son temas de mucho interés para la sociedad, pero nunca prosperan.

Rodolfo Eróstegui T. es experto en temas laborales.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

71
2

Comentarios

Otras Noticias