Atando cabos

2019, año del cerdo

Por 
lunes, 31 de diciembre de 2018 · 00:06

Si creyeron que el año 2018  pasó volando, esperen a ver lo que ocurrirá este año que recién comenzamos. Sin darnos cuenta estaremos en los preparativos de la navidad y  año nuevo.

Existen algunos científicos como el Dr. Schumann que afirman que ahora el día tiene 16 horas y no 24 como era en el siglo pasado, debido a que la Tierra aumentó la velocidad en su movimiento de rotación lo cual  acorta los días. Pero yo no me refiero a ese tipo de velocidad, sino a aquella sensación que tenemos las personas cuando nos someten permanentemente a noticias o eventos que nos impactan, que nos distraen y hacen que las cuentas mensuales de la luz, teléfono, etc., lleguen aparentemente más rápido.  

El año 2019 es un año electoral y por ello se presentarán los acontecimientos políticos como en cascada y nos distraerán a todos.  Serán tantos eventos, algunos agradables y otros sumamente desagradables, que no nos daremos cuenta del paso del tiempo. La guerra electoral sucia estará reflejada en los titulares de los medios de comunicación. Será la telenovela o la radionovela preferida de los bolivianos y bolivianas. Habrá drama y suspenso, los mismos que se intensificarán conforme  avance el año.

Algunos candidatos, no quiero dar nombres, se caracterizan por el juego limpio, fair play se dice en los  deportes, mientras que otros candidatos se caracterizan por el juego sucio, al igual que el comportamiento del  ciclista norteamericano Lance Amstrong que hizo trampa para ganar  los siete tours de Francia. Se practicarán todos los trucos de la guerra sucia electoral ya conocidos y algunos que recién los conoceremos. No medirán las consecuencias de este tipo de  malas prácticas electorales.

La propaganda gubernamental de los últimos años nos vendió la idea de que el país no tiene problemas o, que si los hay, están en proceso de ser solucionados. Que los que opinan en contra son los derechistas neoliberales. Pero creo que las  elecciones pondrán al descubierto los graves problemas o déficit que tiene el Estado en la atención de sus prioridades, especialmente en salud, justicia, situación de los ancianos, etc.

La vorágine electoral destapará o expondrá los graves problemas del país. Nos mostrará los padecimientos extras  a la enfermedad que tienen que atravesar los usuarios de los hospitales públicos y de los distintos seguros. Pero también se destaparán los casos de injusticia que administró el sistema de justicia nacional. Ya tuvimos los avances de la película con el caso de Jhery Fernández y de la asociación de enfermos con cáncer. Y no hablar de la corrupción.

Los trabajadores y las trabajadoras afiliados a los sindicatos apreciarán que sus dirigentes en realidad son militantes políticos y no los atenderán porque priorizarán la campaña electoral. Si ahora la Central Obrera Boliviana (COB) ha perdido credibilidad ante sus bases por su adscripción al oficialismo, cuando terminen las elecciones esta organización ya no será vista con los mismos ojos por la ciudadanía. A esta organización le costará sacar los pies del lodo.

Los nuevos medios de comunicación e interactuación, conocidos también como redes sociales, serán los  nuevos campos de batalla. Se enfrentarán los soldados rentados, “guerreros digitales” los llaman y habrá los que participen de las batallas sin sueldo, pero no por eso son amateurs.

Bueno, en fin, será un año muy movido y debemos de estar preparados para todo, no por algo en el zodiaco chino este año es el año del cerdo.

Rodolfo Eróstegui T. es experto en temas laborales.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

242
9

Otras Noticias