Atando cabos

Incremento salarial, cosa de dos

Por 
martes, 15 de mayo de 2018 · 00:08

Se selló el a   cuerdo entre el Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB). Este acuerdo se sintetiza en un incremento del 5,5% al salario básico y de un 3% al salario mínimo. La COB aspiraba que el Gobierno determine un incremento del 10% al salario básico y de un 15% al salario mínimo, y los empresarios expresaron su deseo en que el Gobierno sólo determine un 3% de incremento en el salario mínimo.

 Hay que hacer notar que la legislación boliviana autoriza al Ministerio de Trabajo a fijar el salario mínimo, más no el básico, que recibe el trabajador. El salario mínimo podría ser fijado de acuerdo a las zonas y los ramos económicos. Sin embargo, la costumbre ha hecho que también se determine el incremento al salario básico.

 En su discurso, el presidente Morales afirmó que este año sí se pagará el segundo aguinaldo. De esta manera, el incremento salarial será mucho mayor al que se dice en el decreto del 1 de mayo.  Según el razonamiento de uno de los dirigentes de la COB, Juan Carlos Huarachi, el aumento salarial determinado por el Gobierno se acerca al 15% del aumento salarial planteado en el pliego de la COB. Entre el aumento del 5,5% más  el segundo aguinaldo, que representa el 8,3% mensual, se hace un total de 13,8%, cifra cercana a lo demandado por la COB. 

 Esta nueva situación salarial alegra mucho a los trabajadores. Recibirán más salario y podrán comprar más cosas que necesitan. Esperan que, además, el Gobierno controle los precios para que el aumento dure. Hay tristeza y preocupación entre los empleadores, que tendrán que resignar planes de inversión o crecimiento de su emprendimiento, pues ahora tienen que cumplir con lo acordado entre dos de las tres partes que integran con la relación laboral. En definitiva, el tripartismo que habla la Organización Internacional del Trabajo (OIT) no existe en el país.

 Los empleadores deberán considerar que ahora el bono de antigüedad deberá ser calculado sobre la base de 6.180 bolivianos. Un trabajador con una antigüedad de dos años recibirá mensualmente, además de su salario básico incrementado 309 bolivianos más. Si tienes 20 años trabajando en la misma empresa, recibirá 2.595 bolivianos además de su salario básico. Es decir, de bono cobrará 535 bolivianos más que un trabajador que cobra el  salario mínimo. Estas consideraciones no son tomadas en cuenta por el Gobierno. 

 En una pequeña empresa, donde generalmente pagan el salario mínimo o cercano al mínimo, y hubiesen trabajadores con más de dos años de antigüedad, en la práctica se pagará de 2.369  bolivianos mes,  que corresponde a 2.060 de salario mínimo + 309 de bono de antigüedad. Estos incrementos están provocando una mayor inestabilidad laboral, pues a ningún empleador le convendrá mantener a trabajadores por más de dos años. Será un trabajador caro.

La relación laboral es una relación de reciprocidad. Te doy este salario a cambio de tu trabajo para producir una cantidad de algo. Si el empleador aumenta el salario que paga al trabajador, éste deberá aumentar una determinada cantidad más de lo que producía  antes del aumento. Eso se llama retribuir con base en la productividad. En éste y anteriores años la remuneración se hace sin tomar en cuenta este tipo de relación; por lo tanto, la productividad se mantiene estable y los salarios crecen. 

Para no seguir creando distorsiones en el mercado de trabajo, se debería comenzar a trabajar desde ahora una política salarial que responda a la realidad del mercado de trabajo y a la realidad de la estructura empresarial.

Rodolfo Eróstegui T. es experto en temas laborales.

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

110
3

Otras Noticias