Atando cabos

Derechos y obligaciones laborales

Por 
martes, 29 de mayo de 2018 · 00:08

Generalmente, los empleadores piensan que los trabajadores tienen menos derechos y éstos que tienen más. Pero los derechos están estipulados y en forma clara en la Ley General del Trabajo (LGT); el problema es que la mayoría de los que intervienen en la relación laboral no la conocen y es difícil conocerla porque es ampulosa e integrada en leyes y, sobre todo, en muchos decretos, resoluciones ministeriales.

 No nos cansaremos de señalar que todas las normas laborales están pensadas a partir de las grandes empresas y diseñadas con base en un gran perjuicio; se piensa que el empleador es una persona que pretende sobreexplotar a las personas que él contrata. En otras palabras, se presume que el empleador no es inocente. El problema con esta percepción es que en el país existen únicamente 3.439 empresas grandes, de un total de 305.715; es decir, sólo el 1,12% del total de las empresas corresponde a la representación que de ellos tenemos y con base en las cuales se diseñan las políticas laborales. 

 El 80% de las empresas son unipersonales, pequeñas. Es en este grupo de empresas en las que no hay las condiciones técnicas para que funcione el emprendimiento, dado que un gran número de éstas se constituyen como una estrategia de sobrevivencia. Tengo la sospecha de que la mayoría de las quejas de incumplimiento que registra el  Ministerio de Trabajo emergen de estos emprendimientos.

 Ahora bien, ¿por qué las autoridades formulan las políticas a partir de lo que ocurre en las grandes empresas? Me atrevo a decir porque los funcionarios del Ministerio de Trabajo sólo inspeccionan las grandes empresas y generalmente intervienen ante denuncia del sindicato. Van a las grandes empresas que cometen irregularidades. En otras palabras, se formula la política a partir de la excepción y no a partir de la regla. Los inspectores no ingresan a las pequeñas empresas porque no hay sindicato que denuncie las irregularidades y porque no conocen de su existencia. Son centros de trabajo invisibles para el Ministerio de Trabajo.

¿Por qué los trabajadores piensan que tienen más derechos? Creo que esto ocurre porque  se asumen como los explotados de la ecuación de la relación laboral y, por lo tanto, se los estaría explotando, y si los explotan es porque no se respetan sus derechos. 

 Nunca se refieren a la legislación del trabajo donde están detallados todos los derechos laborales que tienen las personas que trabajan por cuenta ajena. Los empleadores, por  su lado, creen que los trabajadores están sobreprotegidos por la legislación. Y es así, pues la legislación laboral boliviana, al igual que la legislación laboral de la mayoría de los países, es protectiva del trabajador.

Lo cierto es que la interpretación laboral tiene una versión de acuerdo al lugar en el que se sitúa el observador. Si está al lado de los trabajadores, tendrá una versión diferente de la que se mira desde la perspectiva del empleador.

Rodolfo Eróstegui T. es experto en temas laborales.

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

43
1

Otras Noticias