Atando cabos

Lo pequeño podría ser hermoso

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martes, 12 de junio de 2018 · 00:08


En 1973,  el economista alemán Ernst Friedrich Schumacher publicó una serie de ensayos que  agrupó bajo el título “lo pequeño es hermoso” (Small Is Beautiful). Él parte de la afirmación que uno de los principales errores es considerar que el problema de la producción ha sido resuelto. Pasaron 45 años para darnos cuenta que la producción sigue siendo un reto muy difícil de emprender. Por ello parece un imperativo impulsar y buscar respuestas que nos orienten a mejorar la producción pensando en su integralidad, es decir considerando también el trabajo de los pequeños productores. 

También y sin que nos demos cuenta, las Naciones Unidas al no haber cumplido con todos los Objetivos de Desarrollo del Milenio, lanzaron, en septiembre de 2015, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), los mismos que deben alcanzarse hasta el año 2030. Los ODS están compuestos por 17 objetivos y el segundo se lo denomina “hambre cero”. Además de buscar superar el hambre en el mundo este objetivo busca eliminar toda forma de malnutrición, reducir el desperdicio de alimentos y crear mercados sostenibles para pequeños productores y sobre todo mejorar  la productividad agrícola y los ingresos de los productores de alimentos.

En el país hay distintas iniciativas que buscan cumplir estas metas, por ejemplo, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas desarrolló un proyecto que ofrece una posible solución al problema de la producción: relacionar a pequeños productores con mercados municipales como el de la alimentación escolar. Estos  son mercados sostenibles al mantenerse de fondos estatales y basarse en normativas específicas. Sin mercado no hay manera de que ni los pequeños productores puedan tener una llegada a consumidores con productos creados con alimentos locales, altamente nutritivos, siendo parte de una lógica de comercio real. 

La solución la responde los ODS: tiene que ser sostenible, en este caso, se basó en generar una vinculación entre un demandante de alimentos y productores. Además de generar un espacio de comercio motivó a los ofertantes de alimentos, quienes al ver un mercado potencial e incrementar sus ventas mejoraron sus procesos de producción para garantizar el cumplimiento de su contrato. Pequeñas iniciativas de pequeños emprendedores pasan a ser competitivos en sus mercados naturales, en sus municipios. Es probable que estos pequeños productores pierden su competitividad en las grandes ciudades, pero eso pasa a un segundo plano, pues su fortaleza y potencialidad está centrada en su competitividad local. Esto es válido no sólo para los emprendimientos vinculados a las compras municipales, sino que también tiene que ser una enseñanza para todas las iniciativas productivas locales. Se debe ser competitivo en tu territorio y cuando se consolide el negocio, pensar en mercados más grandes. Esta enseñanza creo que no es difícil de cumplir, pues las grandes empresas no se fijan en mercados alejados, pues llegar a ellos les ocasiona más gastos que son difíciles de recuperar.

Pero debemos reconocer que el problema de la producción y sobre todo de la comercialización es complejo y requiere mucho esfuerzo. Este tipo de proyectos que priorizan diálogos entre pequeños productores y municipios valoran las fortalezas y las potencialidades pueden ser un camino. Por de pronto  nos abren los ojos, primero  a la frase de Schumacher: lo pequeño también es hermoso y luego a intentar nuevos caminos para fortalecer los negocios en los pequeños municipios y generar empleo en uno de los lugares  dónde se origina el desempleo.

 

Rodolfo Eróstegui T. es experto en temas laborales.

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