Atando cabos

Nexos entre sector formal e informal

Por 
martes, 24 de julio de 2018 · 00:12

Los sindicatos no le prestan mucha atención a lo que ocurre en el mercado de trabajo. No se fijan en el tema del desempleo y mucho menos en lo que acontece en el sector informal. Sin embargo, desde que Carlos Marx desarrolla el concepto del Ejército industrial de reserva se sabe que niveles altos de desempleo presionan a la baja de los salarios y de las condiciones laborales en general.

Lo que ocurre entre desempleo, salarios y condiciones laborales está más o menos clara. Si sube el desempleo bajan los salarios medios, por lo tanto, no hay mucho que explicar; pero lo que ocurre entre el empleo en el sector formal y el crecimiento del número de trabajadores vinculados al sector informal no está muy claro, y mucho menos explicado.  

El año 2015, en el seno de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) se comenzó a tratar este tema y se concluye con la formulación de la Recomendación 204. Con esta recomendación se pretende facilitar la transición de los trabajadores en el sector informal a la economía formal, así como prevenir la informalización de los empleos formales.  Una, entre las varias consideraciones en las que se basa la Recomendación, es el reconocimiento de  la “alta incidencia de la economía informal en todos sus aspectos, lo que representa un importante obstáculo para los derechos de los trabajadores, con inclusión de los principios y derechos fundamentales en el trabajo, así como para la protección social, las condiciones de trabajo decente, el desarrollo inclusivo  y el Estado de Derecho, y tiene consecuencias negativas para el desarrollo de empresas sostenibles, los ingresos públicos y el ámbito de actuación de los gobiernos”.

De esto se desprende que las condiciones precarias que existen en el sector informal no sólo están condicionando la calidad del trabajo en el sector formal, sino también en la sostenibilidad de las empresas formales.  En otras palabras: una de las razones de la precarización del trabajo asalariado en las empresas formales está siendo provocada por el sector informal. 

El desarrollo capitalista se sustenta en la expansión permanente de las relaciones capitalistas de producción hacia las áreas donde la producción no está basada en ese tipo de relaciones. Pero lo que ahora se presenta es un desandar de este tipo de relaciones. Las relaciones de trabajo que se presentan en el mundo informal están invadiendo poco a poco el mundo formal capitalista. Mientras las políticas económicas y en particular las laborales se las formula bajo la creencia que vivimos bajo relaciones capitalistas. Es hora de repensar estas políticas con una nueva óptica. 

El sector informal se presenta en todos los sectores de la economía: en la minería, en la producción de bienes y servicios urbanos. La producción informal está provocando el cierre de muchas empresas formales debido a la competencia desleal de los importadores informales (contrabandistas), productores de los mismos bienes con trabajadores sin derechos laborales y así podemos ir enumerando actividades competitivas de “empresas” informales con las formales.

Los más interesados para que esto no ocurra deben ser las propias organizaciones sindicales que aglutinan a los trabajadores con derechos de las empresas formales. De no hacerlo, pronto verán reducir el número de trabajadores afiliados a sus organizaciones.

 

Rodolfo Eróstegui T. es experto en temas laborales.

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

39
2

Otras Noticias