Atando cabos

La COB y la violación de libertad sindical consentida

Por 
martes, 30 de abril de 2019 · 00:12

Y llegó otro Día del Trabajador, y la organización que crean los trabajadores para que los represente cada 1 de mayo  se encuentra mucho más débil que años pasados.  

Seguramente el 1 de mayo los sindicatos de base, los trabajadores de las empresas saldrán a una marcha en todas las ciudades. Pasarán frente al Comité Ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB) o de las departamentales en otras ciudades. Este año el Comité Ejecutivo se trasladará a Cochabamba y saludarán, junto al Presidente del país, a los trabajadores. Pero esta asistencia masiva no es una convocatoria de la COB, es la tradición que tienen los trabajadores, ellos rinden su homenaje a los mártires de Chicago por la masacre de Haymarket, en 1886. 

Uno de los rasgos fundamentales de la debilidad de la COB es su poca convocatoria. Ahora los trabajadores no responden a un llamado de su matriz sindical como lo hacían antes, sólo lo hacen cuando su sindicato los convoca por algunas reivindicaciones dentro de su empresa. Ocurre algo similar en el fútbol: todos apoyamos a la verde a pesar de cómo le va, pero en el fondo siguen siendo de su club en particular, en mi caso el The Strongest.

Año tras año la Central Obrera Boliviana (COB) comete los mismos errores: alinearse al Gobierno. La dirigencia está disponiendo de la organización sin importar sus estatutos o los convenios internacionales, respeto a la libertad sindical. Los estatutos de la Central sindical no sólo propician la libertad sindical, sino también la independencia política de la organización respecto del Estado y de los empleadores. El problema no es que el  Estado sea  el que hace injerencia política en la COB, sino que los dirigentes dejen que eso suceda. 

Por otro lado, existen muchos dirigentes que están hace años adscritos o a su sindicato, su federación, confederación y, por supuesto, a la COB. Tienen un circuito por el cual transitan y evitan retornar a su empresa. Estos dirigentes están declarados en comisión por el Ministerio de Trabajo y gozan de su salario. En otras palabras, los empleadores (públicos o privados) financian a los dirigentes. Los trabajadores nuevos o con poca antigüedad en la empresa no conocen a sus dirigentes. Es cuestión de fe, saben que están arriba, pero nunca los ven. 

La libertad sindical es un derecho humano es el derecho de los trabajadores y empleadores a constituir libremente las organizaciones que estimen convenientes. Es un elemento integral de una sociedad libre, abierta y democrática. Si bien a lo largo de los 67 años de historia de la COB se registraron violaciones a la libertad sindical, fundamentalmente por parte del Estado y por algunos empleadores; ahora, en esta coyuntura, que ya va a los 14 años, la violación a la libertad sindical por parte del Estado, y consentida por la dirigencia sindical, se ha vuelto ya una tradición. 

La diferencia es que en el pasado la COB asentaba denuncia en la Organización Internacional del Trabajo (OIT) cuando se registraba una violación y el Ministro de Trabajo tenía que dar la cara en la Conferencia Internacional del Trabajo (CIT), que se realiza todos los años en Ginebra Suiza; ahora la COB no registra denuncia alguna, por ello decimos que esta violación es consentida por ellos mismos, o me pregunto: ¿es que no se dan cuenta de que los están violando?

En el presente siglo, la última vez que se vivió en completa libertad sindical fue en el periodo de octubre 2003 a junio 2005, cuando  se respetó la legislación laboral y los convenios internacionales. El registro de la dirigencia fue para conocer a qué personas se les otorga el fuero sindical. La ausencia del Ministerio de Trabajo en los eventos sindicales (congresos, etcétera), fue notoria. En ningún caso se rechazó la elección de dirigentes sindicales.

Esperemos que el próximo 1 de mayo los trabajadores además de realizar un homenaje a los mártires de Chicago puedan celebrar la libertad sindical.

 

Rodolfo Eróstegui T. es experto en temas laborales.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

103
1

Otras Noticias