Rodolfo Eróstegui T.

Cómo va la carrera electoral

martes, 25 de junio de 2019 · 00:12

Hace aproximadamente un mes, el Tribunal Electoral bajó la bandera con la que dio comienzo a las elecciones generales que se verificarán en el mes de octubre. Pero la carrera electoral para el oficialismo arrancó hace varios años y para la oposición recién comenzó con las elecciones primarias. Pero el ambiente electoral todavía no se calienta, no se siente. Los candidatos están más preocupados por realizar giras. Es el caso de Carlos Mesa, quien  lo hace para estar en contacto con los ciudadanos y recoger sus demandas para que las mismas sean incorporadas a su plataforma electoral.

Estuve interesado para escribir este artículo en extractar las propuestas de políticas electorales; sin embargo, ninguno de los candidatos ha presentado su plan de gobierno. Esto incluye al oficialismo, que en todos los foros afirma ser el único binomio que cuenta con un programa. De ser así deberían mostrarlo. 

Los ciudadanos se dan cuenta de que el binomio azul  malgastó, en muchos aspectos, el dinero proveniente de las exportaciones a precios altos de nuestros recursos naturales no renovables. Por ello –consideran–  que no existen los aceleradores lineales adecuados a las necesidades de los enfermos con cáncer, que no existen máquinas de diálisis en cantidad que satisfaga la demanda  de los enfermos del riñón; es más, no existen hospitales suficientes para internar a los enfermos. 

La ciudadanía considera que el famoso Sistema Único de Salud (SUS) es una medida electoral con la que tratan de tapar todas las falencias del sistema de salud. En el campo de la educación existen muchos desatinos y en el campo de justicia ni qué se diga. La crisis en este campo se agudizó desde la política de elecciones de políticos como jueces y el nombramiento de fiscales afines al MAS. No consta que éstos sean militantes, pero los ciudadanos sí los consideran afines a dicho partido. 

La crisis en la Policía y por consiguiente el aumento del narcotráfico, y la inseguridad ciudadana es otro tema de mucha sensibilidad para el ciudadano común y corriente, pero sobre esos temas el oficialismo prefiere no hablar.  En lo único que se destacaron es en la dotación de campos deportivos de todo tipo y disciplina, pero esto no se refleja, por ejemplo, en una clasificación a una segunda ronda en la Copa América.

Por el lado de la oposición, considero que en lo único que coinciden es en reivindicar la Constitución Política y el referendo realizado el 21 de febrero del año 2016. El mismo referendo que rechazó  que el actual binomio masista  pueda ejercer indefinidamente el cargo de Presidente y Vicepresidente. En este tema todos los opositores y la mayoría de los ciudadanos  tienen razón: Bolivia dijo NO. En otros temas se diferencian. 

Pero con esta perorata el oficialismo pretende que la oposición no se distinga y  así lograr poner a todos en el mismo saco: son neoliberales.  Pero lo real es que en la oposición hay una diferenciación en la concepción de la economía y en la política. Esto se aclarará cuando  todos los partidos den a conocer su propuesta y visión de país que quieren.

Otro tema que es relevante en el debate y que se ha puesto en la agenda mediática es el posible fraude electoral. El mecanismo de fraude se está centrando en el fortalecimiento de las candidaturas a diputados uninominales, fortaleciendo el voto en circunscripciones electorales débiles para el color azul, trasladando votantes de las circunscripciones donde les sobra votantes. 

De esta manera, el municipio de Riberalta, en el departamento de Beni, donde tiene suficientes votantes de color azul, subsidia, por decir de una manera coloquial, a los municipios pandinos de  Gonzalo Moreno, San Pedro, Villa Nueva, El Sena y San Lorenzo, donde les faltan votantes. De esa manera, se estaría garantizando triunfo en dos circunscripciones. Otro tanto ocurre en la Comunidad Indígena Originaria de Choquetanga Grande del departamento de La Paz, que en su asamblea aprobó que los funcionarios de las empresas ENDE y sus subcontratistas deben empadronarse en el distrito de Choquetanga para emitir su voto en las próximas elecciones. 

Supongo que en los próximos meses comenzará el debate  mostrando las propuestas y las distintas visiones de país que tienen los siete candidatos a la Presidencia. 

 

Rodolfo Eróstegui T. es experto en temas laborales.

 

143
4

Otras Noticias