Focus

Noticias falsas (fake news)

Por 
martes, 27 de noviembre de 2018 · 00:11

Las noticias falsas siempre han existido. Un ejemplo ha sido el magnate de la prensa estadounidense William Randolpf Hearst, creador de la prensa amarilla que dijo: “Si no pasa nada, tendremos que hacer algo para remediarlo: inventar la realidad”.

Ocurre que ahora las  fake news  se han convertido en un fenómeno a raíz de las poderosas redes sociales como Twitter, Facebook y otras.

Las noticias falsas son informaciones tendenciosas sacadas de contexto que se difunden en forma de noticia en las redes sociales de internet y otros medios, con el fin de desinformar y manipular al lector. Generalmente están vinculadas a la información política y su intención también es, entre otros, ensalzar o desprestigiar a una persona, acontecimiento o institución.

La realizan los piratas de la informática. Y, cuando los vendedores observan que genera trafico y se vuelve viral, insertan publicidad. 

Fake news, fue elegida como la “Palabra del año 2017”, por el diccionario Collins. Lo peligroso es cuando el lector no identifica a las noticias falsas.

Una persona instruida debería poder discernir entre la información verdadera o falsa. Y, si tiene dudas, debe consultar a fuentes seguras ya que las redes no son precisamente fuentes confiables.

Un ejemplo es lo que ocurrió en un pueblo de México. Se difundió por WhatsApp rumores sobre secuestradores de niños. Los comunarios tomaron la justicia en sus manos y los quemaron vivos quitándoles la vida. Estos eran inocentes.

Más de la mitad de los habitantes del mundo tiene acceso a internet. Y, cualquier ciudadano de a pie puede abrir una cuenta en Facebook o Twitter, incluso con una identidad falsa, y manipular información.

Trump ha puesto de moda a las  fake  news. Cuando la prensa lo critica, lo incomoda o no sabe qué responder, los acusa de estar dando noticias falsas.

La finalidad de dicho presidente es romper el diálogo, desprestigiar al medio de comunicación y crear desconfianza y confusión en la ciudadanía. Pretende ser el dueño de la verdad y que su palabra sea la cierta.

El Presidente de Estados Unidos vive en una eterna batalla contra los medios de comunicación. Durante su campaña dijo: “La prensa es el enemigo del pueblo americano” y acusó a los medios de dar información “falsa y deshonesta”. No pierde ocasión de insultarlos y demonizarlos.

Si algo necesita un político es tener buenas relaciones con la prensa. Pero Trump, que no tiene filtros, transgrede con todo y todos. Lo único que le interesa es figurar y que hablen de él, ya sea bien o mal. Busca ser el centro de atracción. 

El caso más emblemático de las  fake news  es el Proyecto Laktha. El fiscal estadounidense Mueller acusó a 13 rusos y a tres empresas de ese país de interferir en las elecciones del 2016.

Los piratas de la informática crearon miles de cuentas en las redes sociales con nombres estadounidenses inexistentes y enviaron noticias falsas desde Rusia y otros sitios.

Su fin, a través de la guerra de información, era generar desconfianza de los candidatos, del sistema político y de la democracia. Y su  principal objetivo era desprestigiar a la candidata demócrata Hillary Clinton.

El partido demócrata de Estados Unidos, demandó a Rusia, al equipo electoral de Trump y a Wikileaks por supuestamente haberse aliado e interferir en las elecciones del 2016.

Afirmaron que algunos republicanos conspiraron con el Gobierno ruso para hackear a los demócratas y difundir información robada con el fin de dañar la imagen de Hillary Clinton.

El internet nos ha dado muchas facilidades, pero también es un instrumento que puede ser muy dañino.

 

Verónica Ormachea Gutiérrez es periodista y escritora.

 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

116
22

Otras Noticias