Focus

Paro de la oposición fue un éxito

martes, 27 de febrero de 2018 · 00:06

El paro nacional fue un éxito contundente, a pesar de la represión del Gobierno, que lanzó gases y agredió a algunos ciudadanos mientras espiaba con drones.


 Por primera vez en 12 años de gobierno de Evo Morales, la mayoría silenciosa dejó su comodidad de lado, coordinó un paro nacional y salió a las calles a bloquear y defender el voto del 21F, en que ganó el NO a la reelección inconstitucional y por cuarta vez del presidente. Gritaban, entre otros, que no querían llegar al extremo como Venezuela.


 La oposición también protestó por la decisión ilegal y arbitraria del Tribunal Constitucional de habilitar a Evo de forma indefinida.


Mientras el Gobierno tomaba lista de asistencia obligatoria con amenazas a sus partidarios vestidos de azul, los bolivianos demócratas flameaban la tricolor con el escudo boliviano y cantaban el Himno Nacional.


 Todo esto gracias a que los bolivianos han demostrado su sentido democrático y ser defensores de las libertades ciudadanas.


Ningún ciudadano con libertad de pensamiento y expresión, y que esté en sus cabales, quiere populismos fundamentalistas prorroguistas como las de Evo o Maduro, ni dictaduras civiles ni militares de derecha ni de izquierda.


 La redes sociales han achicado al mundo y no hay poder político ni humano que las controle. Es el nuevo y poderoso poder mediático sin precedentes que está al alcance de la mano de los habitantes del planeta.


 La coordinación para el paro fue impecable. Los bolivianos de todo el país se comunicaban de forma instantánea. Prueba clara es que el Comité de Defensa de la Democracia convocó a los paceños a la plaza San Francisco y al enterarse que los partidarios del Gobierno estaban apostados allí bebiendo alcohol, en cuestión de minutos la concentración se trasladó a la UMSA.


 Por primera vez se vio tanta concurrencia de la sociedad civil. Esta fue masiva, histórica e inédita, en la que sorprendió la participación de mujeres y jóvenes en busca de un cambio.


 La asistencia de las juntas vecinales, docentes y estudiantes de la UMSA y el sector de salud fue decisiva.


 También hubo protestas de bolivianos en Madrid, Washington y Roma, entre otras ciudades.


 El expresidente Tuto Quiroga solicitó al Secretario General de la OEA activar el sistema interamericano para obtener un fallo para que se respete el voto y se salve la democracia en nuestro país.


Evo pierde popularidad a pasos agigantados. El poder político durante muchos años envilece, corrompe, crea idolatrías falsas, coarta las libertades ciudadanas y termina siendo una dictadura, a pesar de que sus lideres  -en un inicio- hubiesen sido elegidos, como ocurrió con Hitler.


 Recordemos el daño que han hecho éstas en el curso de la historia. Franco se mantuvo en el poder durante 40 años y fue negativo para España. O los Castro que están 58 años en el poder.


Los bolivianos ya no creen en el proceso de cambio que ofreció Morales. Su discurso es cada vez más agresivo y está a la defensiva. Éste no ha hecho mas que profundizar el racismo entre sus partidarios y opositores polarizando el país.


 Los masistas continúan repitiendo que la oposición es de derecha, imperialista y que siguen siendo los patrones. Nada más falso. Existe una clase media consolidada y el pongueaje se eliminó durante el gobierno de Villarroel, el siglo pasado. El hecho es que los bolivianos demócratas no dejarán de protestar porque no quieren caer como Venezuela.

Verónica Ormachea Gutiérrez es periodista y escritora.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

511
14

Otras Noticias