Diletantismos

Homenaje a Kevin Spacey

sábado, 11 de mayo de 2019 · 00:11

Para hacer este pequeño homenaje al exactor Kevin Spacey vi un poco de American Beauty, mi película favorita de él, notando en primer lugar dos cosas: a) increíblemente, nadie usa todavía teléfono móvil (la peli es de 1999) y b) Kevin luce notoriamente más joven respecto a Frank Underwood, el presidente de EEUU que encarna en House of cards, serie que ahora estoy viendo lenta pero seguramente. 

Luego busqué algunas de las partes que más me gustan de ese despliegue magnífico de humor amargo que ha conseguido Sam Mendes en esa comedia. Por ejemplo, cuando se levanta y tira a la pared su plato de comida frente a su mujer y su hija, quejándose de que lo ningunean todo el tiempo. O aquella frase que lanza, una vez separado y en busca de una nueva pega: “quiero un trabajo en el que tenga la menor cantidad de responsabilidad posible”. Todo un ideal de vida, sin duda.

Pero sobre todo, busqué su largo parlamento final, después de que vemos su cara de muerto, sonriendo un poco como La Gioconda: “Podría estar bastante emputado con lo que me pasó, pero es duro seguir enojado cuando hay tanta belleza en el mundo. A veces siento que estoy viendo todo a la vez, y es demasiado. Mi corazón se infla como un globo a punto de reventar. Y entonces me acuerdo de relajarme y dejar de tratar de aferrarme a ella. Y entonces fluye a través de mí como lluvia, y lo único que puedo sentir es gratitud por cada momento de mi pequeña vida estúpida. Seguramente no tienen idea de lo que estoy hablando. Pero no se preocupen, algún día la tendrán”. Y al final, Because de Los Beatles, para poner los créditos. 

¿Alguien habrá dicho ya que los grandes actores se las arreglan de alguna manera para ser su personaje sin dejar de ser ellos? Si no, lo digo ahora, porque eso me parece que hace Spacey, razón por la cual nos da ganas de verlos incluso cuando hacen películas malas. 

Como espero que se haya notado, he hecho todo lo posible por hablar de cine y del arte de actuar, y no inmiscuirme en el hecho de que esta celebridad es ahora un ejemplo del “aspecto monstruoso de la masculinidad”, frase que acabo de leer en uno de esos múltiples foros o revistas del jacobinismo con faldas actualmente en franca arremetida. Pero he pensado que si lo estoy homenajeando es porque su muerte como actor se debe precisamente al famoso “me too” y los excesos y distorsiones nada santas que ya han provocado más de un estropicio real. Además, mi primera motivación fue enterarme que los dueños de House of cards, al ocurrir el escándalo mediático,  decidieron “matar” a Underwood y hacer de Claire, su esposa, tan o más malosa que él, la primera mujer mandamás de EEUU. No sé cómo ocurre esto porque recién estoy en la tercera temporada, pero evidentemente, la solución fue la más astuta en este tiempo de revolución femenina.

Entretanto, el velado afán pornográfico que se nota al mostrar la vida sexual de estas estrellas una vez que se las ha puesto en el banquillo, continúa, y a mí ya no me interesa mucho. Pobre Kevin, sin ser un cualquiera como Lester Burnham, el entrañable cuarentón de American Beauty, y cuando va a cumplir sesenta años, en julio próximo, tuvo que pagar la factura de una nueva Inquisición. 

Estaba cavilando de esa guisa cuando, a modo de hacer un “break”, entré, en busca de un documento, al repositorio virtual de la UMSA, encontrando casualmente un manual educativo que tiene el siguiente título, asaz decimonónico: “Teneduría de libros para el bello sexo”, escrito por un J.B. Barthelemy en Potosí. Dichosos los tiempos en que alguien podía enseñar contabilidad poniendo ese título, digo yo. Pues parece sacado de un mundo mejor, más suave, más amable. Ahora bien: si estoy siendo unilateral, si estoy incurriendo en el delito incalificable de machismo verbal, me apresuro a levantar las manos y declarar, como el héroe de una de las novelas de James: “me avergüenzo de ser hombre”. A lo cual yo agregaría de mi cosecha: “Pero por algún motivo tampoco me gusta la idea de ser mujer”.

 

Walter I. Vargas es ensayista y crítico literario.

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

89
31

Otras Noticias