260 vehículos se quemaron en 31.000 operativos del CEO

Los contrabandistas logran internar hasta 80 vehículos con mercadería ilegal en un solo día, cada uno con una carga de un millón de dólares, según reportes oficiales.
jueves, 3 de septiembre de 2020 · 00:04

Página Siete  / La Paz

Los reportes del Ministerio de Defensa, a los que Página Siete accedió para este reportaje, señalan que desde la creación del Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando, en mayo de 2018, hasta diciembre de 2019 se incautaron en las fronteras bolivianas de Chile y Perú  1.420 vehículos, entre autos pequeños y camiones, de los cuales al menos 260 fueron incinerados.

El viceministerio detectó  118 rutas ilegales. La mayoría de ellas parten desde puntos fronterizos autorizados y evaden los puestos de control intermedios que hay entre la frontera con Chile y Perú y las capitales de La Paz, Oruro y Potosí. Desde estas ciudades  se reparte la mercadería de contrabando a los otros departamentos.

Gran parte de los productos que llegan de forma legal a las poblaciones fronterizas de Desaguadero en Perú y Colchane en Chile son trasladados en pequeños carritos -a modo de carretillas- por estibadores que hacen contrabando hormiga de un país a otro. 

Para evitar el control en las fronteras,  los contrabandistas  llevan su mercadería  a galpones habilitados en domicilios particulares de las poblaciones limítrofes que, en general, tienen escasos negocios y pocos pobladores en sus calles. Luego, los productos ilegales  son cargados en los camiones que toman  caminos vecinales o zonas que por su geografía permiten el paso de caravanas sin que éstas sean detectadas fácilmente.

 

El Comando Estratégico Operacional (CEO) no pudo inutilizar todas las vías, por lo que localizó puntos específicos y cavó zanjas que obligan temporalmente a los choferes que llevan el contrabando a retomar las carreteras. Esos puntos estratégicos representan las 118 vías ilegales que no figuran en mapas pero van, en el caso de Oruro, paralelas a la Ruta Nacional 12 desde el municipio fronterizo de Pisiga hacia la capital orureña o a la carretera troncal  Cochabamba-Santa Cruz, destino final de parte del contrabando.

Hasta diciembre, efectivos del CEO realizaron más de 31.000 operativos y cavaron 9.210 metros de zanjas. Los informes dan cuenta de que hasta antes del cambio de Gobierno  se incineraban 3.000 toneladas de alimentos transgénicos o sin registro sanitario proveniente del Perú cada 15 días.

Las FFAA reportaron  que  en determinadas temporadas del año  las estructuras criminales internan hasta 80 vehículos con mercadería ilegal en un solo día y que, en promedio, el valor de la carga en un solo camión puede alcanzar  al millón de dólares.

Los informes señalan que la frontera estaría parcelada por clanes de contrabandistas, desde La Paz hasta Potosí. Además, que el 70% del contrabando se interna por los límites de Bolivia  con Chile en la región de Oruro.

Entre la mercadería ilegal que ingresa al país figura: línea blanca y negra (televisores, computadoras y celulares), productos desechables chinos, ropa usada de Estados Unidos, vehículos indocumentados (robados en Chile traídos desde China); además de cigarrillos y bebidas alcohólicas de diferentes  marcas.

El combustible subvencionado, la marihuana y cocaína son las substancias ilegales que más se transportan entre Bolivia y Chile. Y en ambos sentidos de las fronteras se da la trata y tráfico de personas.

Respecto a los operativos de decomiso  en la frontera con Perú, éstos son generalmente de alimentos sin registro sanitario y ropa. Según el reporte del viceministerio, desde el Desaguadero hasta el punto tripartito con Chile, ingresan  papa, cebolla, fruta y enlatados.

Para cumplir su labor, en su creación el CEO fue dotado con 48 vehículos y 48 motocicletas y se tenía prevista la adquisición otras 50 vagonetas y dos lanchas militares blindadas para operaciones en el sector del lago Titicaca, así como equipos de comunicaciones para las operaciones tácticas.

El proyecto del gobierno del MAS incluía la creación de 30 puestos militares adelantados, de los cuales  25 ya fueron construidos, pero se desconoce si tras el cambio de autoridades nacionales se asignó recursos y personal para su funcionamiento.

Desde enero de 2020,  el CEO, que depende del Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando, ha disminuido sus operaciones sin  mayor explicación, según  los propios militares. Este medio realizó varias solicitudes al Ministerio de Defensa para lograr una entrevista con las actuales autoridades, pero la unidad de comunicación no atendió ningún pedido.
 

Presupuesto  al CEO

 Por medio del Decreto Supremo Nº 3540, de mayo de 2018, el  entonces presidente Evo Morales creo el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando. 

120 millones de bolivianos fueron asignados para el equipamiento, la creación de puestos militares y la destrucción de caminos usados por los contrabandistas.  El 50% de las vías clandestinas detectadas fueron localizadas en Oruro, el resto en La Paz y Potosí. Los países de origen de la mercadería  ilegal son Perú, Chile y Argentina.

9.210 metros de zanjas fueron cavados con maquinaria contratada a la Corporación de las Fuerzas Armadas para el Desarrollo Nacional (Cofadena). El acuerdo disminuyó el costo de los trabajos y el Viceministerio desembolsó dinero para el pago del combustible de dichos equipos.

50 millones de bolivianos del presupuesto asignado al Viceministerio en   2018 y 2019 fueron destinados a la construcción de los puestos militares adelantados.

25 de 30 puestos militares adelantados fueron implementados en la frontera de Bolivia con Brasil, Argentina, Chile y Perú. Para este 2020, el presupuesto del Viceministerio prevé la implementación de 15 puesto móviles de control sólo para  operativos en Oruro y Potosí. También, la compra de otros 53 vehículos para el patrullaje en los salares de Uyuni y Coipasa, en esas dos regiones.


 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

1
18