UCB reconoce a docentes y estudiantes por excelencia académica

Un total de 79 docentes y 40 estudiantes de diferentes carreras fueron reconocidos por la calidad de su desempeño pedagógico y por su excelente rendimiento académico, respectivamente.
domingo, 08 de diciembre de 2019 · 00:00

UCB

Las autoridades de la Universidad Católica Boliviana  San Pablo  entregaron en la  sede de La Paz reconocimientos a 40 estudiantes y 79 docentes que lograron los promedios de calificación más altos en los semestres 2-2018 y 1-2019.

El reconocimiento a la excelencia se entrega a los estudiantes de pregrado que acreditan un excelente rendimiento académico durante el semestre y en esta ocasión,  los acreedores de este reconocimiento pertenecen a 20 carreras.

Por su parte, los docentes recibieron la excelencia por la calidad de su desempeño pedagógico, calificado tanto por estudiantes como directores de las diferentes carreras.

El rector regional de   La Paz, de la UCB, Flavio Escóbar, calificó a los docentes como “Avengers” que motivan a los estudiantes en las aulas; en tanto que valoró la lucha de los jóvenes durante las pasadas semanas en las calles y destacó la “lección” impartida por todos aquellos que se harán cargo de este país en un futuro.

“La magia de la educación empieza cuando se cierra la puerta y el docente  enfrenta a los muchachos, ansiosos y curiosos, y los inspira para llevarlos a soñar y crecer”, manifestó Escóbar. 

La estudiante Daniela Gutiérrez, de la carrera de Psicología,  representando a los jóvenes reconocidos,  refirió que su motivación es la sed de conocimientos en esta etapa de formación de su vida. “Diría que desde mi carrera estamos en permanente contacto con las personas y la motivación es el apoyo y colaboración que mi profesión ofrece a las mismas. Gran parte de los docentes nos motivan mucho y la parte humana que nos transmiten en la formación en esta universidad es importante para nosotros”, destacó.

Por otro lado, Leonardo Villafuerte, docente de la carrera de Derecho,  se refirió a la docencia como una actividad que lo apasiona: “Soy investigador y enseño en investigación, y a lo largo de mi carrera he descubierto que ser docente es una de las actividades más complicadas que hay,  porque uno se enfrenta a muchas sensibilidades,  por ello es importante la tolerancia y  apertura”.

El  rector nacional de esta casa  de estudios superiores, Marco Antonio Fernández, destacó la importancia de este evento porque se reconoce el fruto del esfuerzo tanto de los estudiantes como de los docentes.

“La universidad trabaja para formar en la excelencia,  y la institución reconoce el esfuerzo y la capacidad de nuestros docentes y estudiantes que el día de mañana construirán el país”, indicó Fernández.

También señaló el logro meritorio que alcanzó la UCB en esta gestión al ser reconocida internacionalmente como  la única universidad de Bolivia  calificada en el prestigioso sistema internacional de evaluación de calidad universitaria del QS Stars. 

“Esta certificación se otorga  a las universidades que son capaces de compararse con los mejores estándares mundiales de universidades. La UCB obtuvo tres estrellas en calificación general, destacando la categoría de enseñanza con cuatro estrellas y la categoría de inclusión con cinco, reconociendo la propia identidad de la Universidad Católica, que abre sus puertas a todos los jóvenes que, a base de sus méritos, quieren tener una formación de excelencia”, recordó Fernández.

Simbiosis 

Abriendo la noche de reconocimientos académicos, el taller experimental de danza moderna de la UCB presentó la obra Simbiosis, dirigida por Norma Quintana, directora de este taller durante 26 años.

Esta obra, que combina ballet, jazz y danza contemporánea, fue ganadora del Programa de Intervenciones Urbanas (PIU) del Ministerio de Planificación del Desarrollo.

La obra es acompañada por la música de dos grandes compositores bolivianos: Alberto Villalpando y Cergio Prudencio.

Simbiosis es un encuentro entre los bailarines, la música y  la sonoridad de la ciudad. De ese encuentro surge la coreografía expresada a través de la danza clásica, la danza contemporánea y el jazz. Es una creación conjunta que desafía a los bailarines a mudarse con versatilidad y solvencia entre estos diferentes lenguajes. 

7
3

Otras Noticias