NOTICIA PATROCINADA

El arte de creer y crecer

El recorrido por el Espacio Cultural MIC regala algo más que placer a la vista, también inspira con historias de determinación, trabajo y pasión por crear.
martes, 14 de mayo de 2019 · 09:16

NOTICIA PATROCINADA/BANCO SOL/AGENCIA 360

Esta semana se inauguró la tercera muestra del Espacio Cultural MIC del BancoSol. Es una magnífica ocasión para conocer nuevas expresiones del arte boliviano, así como la labor de emprendedores de todo el país. Este año, los emprendimientos y el arte femenino son protagonistas, ya que en el mes de la Madre Boliviana, los organizadores del Espacio Cultural decidieron que todas las expositoras fueran mujeres.

La muestra se desarrolla de forma simultánea en Cochabamba, La Paz y Santa Cruz siguiendo los mismos lineamientos. En todas las ciudades se reproduce el mismo formato combinando arte con emprendimientos de pequeños empresarios, siendo el común denominador, la pasión de estas personas por crear.

Por lo tanto, el Espacio Cultural invita a un doble paseo:por un lado, la Galería de arte, donde se pueden ver distintas creaciones plásticas y por otro lado, la Galería de emprendedores, que en cada ciudad expone el trabajo de pequeños empresarios.

El recorrido por el Espacio Cultural MIC regala algo más que placer a la vista, inspira con historias de determinación, trabajo y pasión por crear.

Estas tres características se sintetizan en Nora Salazar, una creadora de prendas de vestir que expone en la Galería de Emprendedores del Espacio Cultural MIC de La Paz.

El viaje al origen

Salazar es la creadora de prendas de vestir Nasmi, una pequeña empresa que inició hace cinco años junto a su familia y un pequeño grupo de colaboradores. Se trata de un emprendimiento exitoso, en el que se resumen muchas enseñanzas para cualquiera que quiera crear, sea artista o emprendedor.

El viaje de Nora comenzó cuando descubrió que algo estaba faltando en el mercado de la vestimenta. “Desde joven me ha gustado el diseño de prendas y fue así que hice mi curso en corte y confección. Elaboré todo tipo de prendas, hasta vestidos de novias, pero hace cinco años noté que a la mujer boliviana le hacía falta algo liviano, cómodo y que no aumentara el volumen. Por eso, imaginé una prenda que fuera abrigada pero a su vez muy liviana”, recuerda así Salazar, el momento en el que creó el modelo que cambiaría su vida.

En realidad, lo que siguió fue un largo viaje. La prenda que ella ideó requería un tipo de tela especial y decidió que China era el lugar ideal para confeccionar el material que necesitaba. La meta era lejana y los recursos para materializar la idea exigían dinero. “Soy clienta de BancoSol desde hace 14 años, así que presenté el proyecto y me ayudaron con un crédito grande para viajar a China y elaborar las telas”, afirma la emprendedora, que recalca que la ayuda del banco fue más allá del dinero. Debió sortear obstáculos y conseguir lo que necesitaba. “Asumí muchos riesgos. No fue fácil, costó hacerme entender en China pero lo logré” rememora Salazar sobre aquellos años, en los que su primer viaje fuera de Bolivia, la llevó a la distante China para cambiar el rumbo de su historia personal.  

Expositoras MIC La Paz:
Nora Salazar y Milka Ponce
Expositora MIC Cochabamba:
Paola Andrea Moreno
Expositora en Santa Cruz:
Consuelo Saavedra Rivero

Pero como dijimos era solo el principio, porque materializar la idea requirió mucho más esfuerzo. “Volví de China con mis telas y elaboré el modelo que había soñado, pero los primeros años no fueron fáciles. El primer año la gente no lo aceptaba, al tercero lo comenzó a comprar y al cuarto se había convertido en un clásico que elaboro hasta el día de hoy. Al principio tuve miedo, pero persistí y logré imponerlo”.

Y es de esta insistencia y valentía de donde sale el consejo de Salazar para quienes van a crear, ya sea en el arte o al emprender un negocio. “Lo importante es persistir, todo objetivo tiene que ser plasmado. Pero, cuando uno insiste lo logra, a pesar de las dificultades. Uno puede descansar, pero jamás renunciar al objetivo. A veces miro hacia atrás y aunque no ha sido fácil, siento que valió la pena, porque he logrado lo que quería”.

Entonces, al recorrer los Espacios Culturales de MIC, ya sea en Cochabamba, La Paz o Santa Cruz, hay que recordar que lo que vemos no son solo obras o productos, porque detrás hay una historia de vida digna de ser conocida.  “Tengo un gran cariño por mi prenda y las personas también reconocen la calidad de mi trabajo cuando me piden que les haga el mismo modelo sin un solo cambio. Cuando me traen uno de esos saquitos para pedirme que les haga uno nuevo pero igual, veo ese modelo como un hijo que vuelve a casa”

Espacio Cultural MIC de Banco Sol

https://www.facebook.com/pg/CapitalSocialBS

 

LA PAZ

Zona San Pedro, calle Nicolas Acosta Nro 279 Agencia San Pedro.
Horarios: Lun- Vier de 08:30 a 17:00 y Sábado de 08:30 a 13:00

Nora Salazar
Diseño y elaboración de vestimenta femenina

Nora Salazar empezó a diseñar ropa para mujeres de todo tipo. Una vez desarrollado el modelo definido que atrajo muchas clientas decidió mejorar su producción, es ahí donde acudió a un primer préstamo de BancoSol para comprar maquinaria y viajar a China donde diseñó el nombre de su marca “Nasmi”, que es la unión de su nombre (Nora Arminda Salazar Miranda)

 

Milka Ponce

Pintura

Milka Ponce, artista plástica, hizo el Bachillerato Artístico “Melchor Pérez Holguín”, concluyendo sus estudios en 1987 en Potosí, mostrando su inclinación artística.  Prosigue su formación en la Escuela Nacional de Maestros “Mariscal Sucre”, egresando como profesora de Artes Plásticas en 1992. Dedicándose a la docencia en muchas instituciones educativas al servicio de la niñez y juventud en La Paz. Actualmente transmite sus conocimientos en la Academia Nacional de Bellas Artes “Hernando Siles”.

 

YarmilaLaura Montes

Escultura

Yarmila Laura Montes, nace en La Paz  en 1987, artistaplástica realiza sus estudios superiores en la Universidad Mayor de San Andrés (2011). Obtuvo la Beca Mujeres Escultoras Madera y bronce “Búho Blanco” a cargo del escultor Juan Bustillos, Santa Cruz. Sus obras pertenecen a colecciones privadas en distintos lugares.

SANTA CRUZ

Calle Buenos Aires Nro 136, entre calles 24 de Septiembre y Libertad. Regional Casco Viejo
Horarios: Lun- Vier de 08:30 a 17:00 y Sábado de 08:30 a 13:00

ConsueloSaavedra Rivera

Cerámica fría

Consuelo Saavedra Rivera de 52 años, nació en la provincia Florida-Mayrana, casada con el Señor Eloy Valverde, quien le impulso a pintar en cerámica fría. Consuelo es madre, profesora, artesana, y asegura que son actividades que le apasionan día a día. Por ello, pretende continuar realizando estas labores para compartir cada uno de los significados de sus obras representativas de Bolivia.

 

NadiaCallaú

Cuadros en técnica textil

Nadia Callau, es sobrina del gran artista cruceño MarceloCallaú, apasionada por el arte desde pequeña. Es egresada de la Carrera de Artes Plásticas y también realizó estudios sobre cerámica, tinta china, pintura, dibujo al carbón y lápiz. Además tiene una gran inclinación por la poesía y literatura.Pero los estudios que marcaron su carrera fueron de arte contemporáneo en la ciudad de La Paz, residencia materia gris con María Teresa Rojas Duran.Ella trabaja en conjunto a su hermana Marbella Callaú y se las conoce como “Las Hermanas Callaú”.

 

Marbella Callaú

Escultura

Marbella Callaúes sobrina del gran artista cruceño Marcelo Callaú, arquitecta de profesión, es escultora y trabaja con madera. Aprendió la pasión por el arte de su tío, quien siempre se inspiró de las mujeres cruceñas para realizar sus creaciones. Marbella usa la madera de reciclaje para empoderar a figura femenina ya sea en sus obras contemporáneas o los muebles que realiza. Actualmente es dueña de una tienda de muebles que ella misma produce y artísticamente trabaja en conjunto a su hermana Nadia ÍsabelCallaú bajo la marca “Las Hermanas Callaú”.

COCHABAMBA

Calle Esteban ArzeNro 631, entre Ladislao Cabrera y Uruguay; Oficina Regional Cochabamba.

Horarios: Lun- Vier de 08:30 a 17:00 y Sábado de 08:30 a 13:00

María Aida Rioja

Fabricación y tallado de muebles de madera

María Aida Rioja aprendió del oficio de la carpintería a través de su esposo, quien heredó el negocio desde hace dos generaciones atrás. Hace mas de 20 años que se encuentra en el negocio de los muebles de madera, sin embargo le dio sentido a su vida siendo que toda la familia aporta en el proceso de la fabricación y venta.

 

Raquel Lanza

Pintura

Raquel Lanza, artista cochabambina, estudió en  escuela superior de Artes Plásticas “Raul G. Prada” y se especializó en Diseño Gráfico OMIE y técnicas de dibujo (Instituto Melchor Pérez de Holguín). Además de ser una artista, ella siente una gran inclinación por la oratoria, el liderazgo por lo cual ha tomado distintos cursos y seminarios. Raquel también es una persona preocupada por el medio ambiente por lo que ha realizados talleres de reciclaje.

 

Paola Moreno

Escultura

Paola Moreno, artista cochabambina, tiene un título de Licenciatura en Artes Visuales 2012 – 2017 en la Universidad Nacional de las Artes (UNA) – Buenos Aires, Argentina. Trabaja principalmente en  la escultura, en la que se especializó en el modelado en arcilla para su posterior vaciado en resina con carga de cemento pigmentado y marmolina. 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

16
1