El monedero, ese artículo en vías de extinción

miércoles, 24 de julio de 2019 · 09:47

El monedero, ese artículo en vías de extinción

 

El avance de los pagos sin dinero en efectivo parece implacable y mientras hay países que ya le ponen fecha de caducidad al dinero en metálico, en Bolivia se comienza a demostrar que el teléfono será la billetera del futuro, o quizá ya, de la actualidad

Los datos son fríos y concluyentes: el dinero virtual ya no es una materia de ciencia ficción, es una realidad que llegó para quedarse. Cada semana llegan noticias sobre novedosos métodos de pago basados en biometría o reconocimiento facial, que auguran que algún día pagaremos con solo hacer una mueca. Sin embargo, en la actualidad existen métodos de pago eficientes y seguros que se valen del que hoy es el mejor amigo del hombre, el celular.

Esta tendencia ya no suena alocada y solo basta visitar el Mercado Modelo de Irpavi, en La Paz, para descubrir que pagar la más pequeña de las compras está solo a un par de clics. El método desarrollado por BancoSol, que pronto extenderá a otros mercados y regiones de Bolivia es el método de pago por QR, que ha demostrado que no solo es seguro y ágil, sino que además ha resultado ser muy fácil de usar para los usuarios y vendedores. “Hace un mes, más o menos, que mi nieto me puso al tanto de este sistema y desde entonces hago mis compras a través del celular” afirma Norah Fortún, una clienta frecuente del mercado quien a continuación señala las dos principales ventajas que le ofrece el sistema: “No es necesario llevar efectivo, que trae a veces problemas, porque a veces quieres hacer más compras y te falta dinero. Ahora con el teléfono puedo hacer todo lo que necesito”.

Ese sentido de libertad es lo que está llevando a personas de todas partes del mundo a adoptar estos sistemas de pago, alojados en su mayoría en los celulares. De acuerdo al estudio de la firma Statista, la tasa de penetración de los pagos con móviles en China alcanzará el 35% en 2019 lo que quiere decir que alrededor de 500 millones de consumidores participarán de esta modalidad de compra.

Pero los datos también son abrumadores en otros continentes, como Europa donde 9 de cada 10 personas afirman que dentro de 3 años se pasarán al sistema de dinero digital, según el informe sobre Pagos Digitales realizado por VISA. “El consumidor 3.0 realizará la inmensa mayoría de sus gestiones comerciales a través del teléfono. En países como Suecia, hoy en día más del 90% de las transacciones ya se realizan así, incluido el pago del transporte público y las colectas en las iglesias. El dinero de papel está llamado a desaparecer", se afirma en el estudio El consumidor 2030, realizado por la escuela de negocios ESADE de Barcelona.

Ariana Arispe, otra clienta frecuente del mercado Irpavi, parece señalar una de las grandes claves para la popularización de este sistema de pago. “El sistema es muy práctico, en especial porque no tengo que ir a sacar dinero antes del venir al mercado. Y un consejo para el banco es que estaría bueno que llevaran este sistema a las ferias de microproductores o las ferias artesanales donde no hay sistemas de pagos con tarjeta”. El punto es que estos sistemas de pago digital, como lo es el método de pago con QR, es que han logrado penetrar en el mundo de las micro compras, que era el gran reducto del dinero en efectivo.

“Me encanta el método con QR porque me dan el monto exacto, incluso con centavos, y puedo pagar directamente desde el sistema. Además es muy confiable porque si sales cinco segundos de la app te vuelve a pedir la contraseña” afirma una joven compradora del mercado de La Paz. Y es que la seguridad del sistema es otra de las grandes conquistas de estos métodos, que logran transmitir confianza a los compradores. De esta forma, los pagos con base en teléfonos móviles no solo resultan prácticos en cuanto terminan con el problema del acceso al dinero a través de cajeros automáticos, sino que además tienen un efecto de tranquilidad en cuanto a seguridad pública (arrebatos de carteristas o dinero falso, por ejemplo). El teléfono se puede caer y romper pero tu cuenta siempre estará segura, por la sencilla razón de que el dinero no está allí.

Acciones como las de BancoSol en el Mercado Modelo de Irpavi o las cientos de experiencias que llegan desde el exterior, hacen pensar que en un futuro no muy lejano el dinero físico desaparecerá. Es más, los daneses ya le han puesto fecha: Dinamarca ha fijado 2030 como la fecha en la que no habrá circulación de efectivo en el país. 

118
19

Otras Noticias