Covid 19 - el caso de la Empresa Delizia. Un ejemplo de asociación público-privada por la Salud de los bolivianos.

jueves, 1 de octubre de 2020 · 16:34

El 11 de Marzo del 2020, la OMS declaraba al COVID-19 como una emergencia sanitaria de nivel mundial. La noticia causó gran preocupación.  Felipe Vera Loza, Director Ejecutivo de Delizia tuvo el asesoramiento de expertos de salud; sabía que la pandemia seria el mayor riesgo para las fábricas del país, para la productividad del sector privado en general, para la competitividad de su fábrica en particular y para la salud y bienestar de sus mil empleados y familias. Un total de cinco mil personas y su propia fábrica, requerían de decisiones empresariales estratégicas y urgentes. 

Los expertos le informaban que el testeo masivo, el aislamiento precoz de los casos positivos detectados y el tratamiento oportuno e inmediato con protocolo definido, eran la solución para salvar la vida de las personas directamente relacionadas a su entorno, que dependían directa o indirectamente de Delizia y para que se conserve la productividad, la competitividad de la empresa y sobre todo las fuentes de trabajo de todos.

Luego de una reunión gerencial, la decisión estaba tomada. Felipe y su equipo decidieron complementar los esfuerzos del país y asumir, a costo de su propia empresa, los gastos sanitarios necesarios para cuidar de su colectivo, de su “familia laboral”, de su empresa. Esta vez, no era sólo un asunto de responsabilidad empresarial, como fueron otras experiencias asumidas antes por la empresa, está vez era además, una estrategia de sobrevivencia del éxito empresarial y una clara táctica para conservar la competitividad. 

A fines de Marzo, luego del lanzamiento de un Decreto Supremo que facilitaba la importación de tests, que inicialmente se sabía no alcanzarían para todo el pais, Delizia importaba los mejores test de PCR del mercado mundial para detectar el virus, desde Corea del Sur. Se puso una Orden de Compra de diez mil tests a precio justo, sin intermediarios. Los tests llegaron en Mayo, y se inició el testeo masivo de sus empleados. 

El sector público, a la cabeza de la Ministra de Salud, Eidy Roca, quien entendió perfectamente el rol social del proceso, facilitó la aprobación de los test por la Agemed y el uso de los laboratorios del Estado al precio correcto. La directora Eliana Caballero, agilizó el proceso de aprobación luego de los documentos presentados y la verificación de los estudios de alta calidad de los test realizados por el Inlasa a la cabeza del Dr. Cristian Trigoso. El ciclo estaba completo, se siguieron las normas nacionales y con ello, el sector público, en sociedad con esta empresa privada, permitían que durante os meses de Junio y Julio, se realice el testeo del personal de primera línea; vendedores, supervisores y todo personal que mostrase síntomas de la enfermedad, en las tres ciudades del eje, donde Delizia tiene operaciones propias. Muchos dieron lectura positiva a presencia de virus, y fueron aislados por dos a tres semanas. La empresa había contratado un equipo médico para la detección, toma de muestras, aislamiento y tratamiento oportuno. 

Hubo un momento que casi peligra la operación de la empresa, por la cantidad de bajas, con porcentajes de 40 a 50 por ciento de los diferentes grupos testeados, que ponían en riesgo la productividad. Con medicamentos preventivos y los remedios de primer ataque utilizados, siguiendo un protocolo médico definido con base a norma nacional, todos los casos detectados fueron tratados y curados. Nadie llegó siquiera a requerir de ser hospitalizado y para admiración de la empresa y su equipo médico, la letalidad fue cero. La empresa no lamentó un sólo fallecimiento hasta la fecha, relacionado a Covid-19.

El personal en un porcentaje del 95 por ciento volvió a trabajar nuevamente, luego de verificar con nuevos tests PCR que fuesen negativos. A la fecha, no existen nuevos casos positivos en Delizia. 

El mismo Director de la empresa dio positivo a fines de Julio y en Agosto recibió su resultado de PCR negativo. El testeo precoz y la medicación preventiva fueron clave para que Felipe y otros cerca de 380 empleados y muchas de sus familias que dieron positivo salven su vida. La Empresa además, donó  test al Gobierno Municipal de La Paz, a una congregación de religiosos; se extendió la labor de testeo a las fabricas cercanas, a familias amigas, a parientes de los empleados. Los tests fueron el elemento central para detectar y mantener la productividad reduciendo el riesgo laboral. 

La experiencia de esta asociación público-privada permitió que Delizia no cierre su producción en ningún momento, que la Salud y el bienestar de una familia empresarial se conserve y crezca la importancia de la salud como elemento central de la empresa. Por eso, además de la satisfacción del deber cumplido, esta experiencia le muestra al país  que cuando existe solidaridad y coordinación se puede ver la luz al final del túnel.

 

 


   

49
1

Otras Noticias