Pionero, el nuevo vino de Aranjuez que sale al mercado con medalla de oro

viernes, 20 de noviembre de 2020 · 01:37

Es un monovarietal cosecha 2018 elaborado con uvas de la variedad Bonarda, plantada por primera vez en Bolivia en 2010 en la finca de Chaguaya, en el Valle Central de Tarija.

Una medalla de oro lo respalda, pese a que fue lanzado al mercado ayer. Fruto de una tierra antes no explorada y de una cepa plantada en Bolivia hace 10 años por primera vez, Pionero, el nuevo vino de Aranjuez, es un tinto que expresa la esencia y singularidad de Chaguaya, en el Valle Central de Tarija, una zona vitícola que ha sido consolidada gracias a Aranjuez.

 “Pionero es la representación del espíritu de Aranjuez: innovar, mejorar, apostar por lugares, por variedades y tener la fe de que, con esfuerzo, se van a dar resultados. Su nombre se debe a que ha sido elaborado a partir de una nueva variedad introducida por nosotros en el país y también en una nueva zona vitícola, por ello lleva la denominación de Indicación Geográfica Chaguaya (I.G. Chaguaya)”, manifestó el gerente general de la marca, Mauricio Hoyos.

En busca de nuevos terruños, Aranjuez encontró Chaguaya en 2010. En estas tierras, de vocación ganadera principalmente, decidieron plantar diferentes cepas, entre ellas Bonarda que, según Hoyos, “se manifiesta y se comporta de una manera excepcional en Chaguaya”.

La propiedad en la que se produce se encuentra a 2.100 msnm, está asentada sobre un suelo limoso y pedregoso, tierras prácticamente vírgenes para el cultivo de la vid, una zona que goza de gran amplitud térmica y estaciones bien marcadas.

 “Después de 10 años de haber plantado Bonarda por primera vez en Bolivia, ha llegado el momento de lanzar este vino. Creemos que esta es una variedad que representa de la mejor manera el lugar de donde proviene, las características del ambiente, de la tierra y por supuesto, de la gente que la cultiva”, afirmó Hoyos.

Elegante, armonioso y frutal

Pionero es un monovarietal cosecha 2018 que se ha criado durante seis meses en barricas de roble (francés y americano) y ha reposado otros seis meses en botella. Se trata de un vino que a la vista presenta un color rojo rubí intenso con matices púrpuras y violáceos. Su aroma evoca notas de frutos rojos en plenitud que recuerdan a frambuesa y cerezas como también a rosas, también aparecen toques de vainilla y cacao. En la boca se muestra elegante y sedoso, como una amable caricia para el paladar donde se afirman los frutos rojos, es de balanceada estructura y amable final. Es perfecto para acompañar carnes rojas, pastas y estofados.

“Es un vino muy elegante y armonioso, con características frutales y florales. Es muy balanceado y a la vez estructurado, esto se debe a dos razones: a las características propias de Bonarda y a las características propias de Chaguaya. Las características de la variedad se manifiestan de la mejor manera porque tiene las condiciones adecuadas”, sostuvo Hoyos.

Según el gerente general de Aranjuez, para plasmar en un vino la autenticidad más pura de la variedad que le da vida es clave cuidar el cultivo de la vid, vinificar la uva respetando su esencia y rescatando las mejores características que la representan.

Reconocimiento internacional

La calidad de Pionero es respaldada por una medalla de oro ganada con esta su primera cosecha en el concurso internacional de vinos Brazil Wine Challenge 2020, donde fue presentado el mes pasado.

“Pionero ganó un premio sin haber salido al mercado. Lo presentamos ayer con una medalla de oro que confirma, de manos de expertos, su calidad”, enfatizó Hoyos.

Pionero, que ha estado en preventa entre el 7 y el 18 de noviembre, está disponible desde hoy viernes en supermercados, licorerías y restaurantes de todo el país.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

40

Otras Noticias