Alianza de sectores busca inyectar por año $us 1.650 millones de dólares “verdes” a la economía nacional

martes, 1 de diciembre de 2020 · 00:47

Empresarios, indígenas y carpinteros proponen un ambicioso proyecto para triplicar la producción de madera y cuadruplicar los empleos del sector

Frente a la crisis económica en Bolivia y en especial la del sector forestal, empresarios, indígenas y carpinteros de la cadena de la madera sellaron una alianza que pretende, en cinco años, inyectar en la economía del país alrededor de 1.650 millones de dólares anuales, productos de un modelo productivo sostenible, sustentable y socialmente incluyente.

Las dificultades financieras del sector se explican por una baja producción local, por elevadas importaciones (más del 65% de los productos de madera en el mercado interno son importados), por la sustitución progresiva de la madera por metales y termoplásticos, y porque esta situación se acrecentó por la cuarentena provocada por la pandemia de covid-19. Sin embargo,  puede ser revertida si un ambicioso plan de reactivación económica, propuesto por la Cámara Forestal de Bolivia (CFB), hace eco en la nueva administración del Estado.

“Sumando como aliados a la Confederación de Carpinteros de Bolivia (Conceambol), la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (CIDOB) y la Asociación Forestal Indígena (AFIN), nuestra propuesta pretende generar un movimiento económico de 1.650 millones de dólares anuales, alcanzando un 4% del PIB de Bolivia e incrementando de 90 mil a más de 419 mil empleos directos e indirectos en la cadena de la madera, en cinco años”, informó Diego Justiniano Pinto, presidente de la CFB.

El espíritu del proyecto es simple: con una serie de medidas impulsadas desde el Gobierno se puede incrementar la capacidad de producción de 1.3 a 5 millones de m3 de madera en trozas de manera absolutamente sustentable: incrementar por cuatro los empleos existentes en el rubro, inyectar capital para formación y reconversión tecnológica para micros y pequeños empresarios carpinteros en los nueve departamentos y generar excedentes por la exportación permanente de productos forestales bolivianos, manifestó Justiniano.

El presidente de la CFB explicó que, para alcanzar estas cifras, la propuesta demanda acción efectiva de las autoridades para la protección del mercado nacional (desincentivando la importación de madera y muebles e incentivando la producción maderera local), la creación de un régimen tributario especial para los operadores forestales comunitarios (se llamaría Régimen Unificado Forestal - RUF) y, finalmente, el fomento a las plantaciones forestales industriales.

A su turno, el ejecutivo nacional de los carpinteros, Lucio Alberto Ticona, señaló que su sector se ha visto muy afectado por la crisis económica, ya que asociados de todo el país tuvieron que cerrar sus unidades productivas, por lo que la propuesta consensuada con CFB, la CIDOB y AFIN llega en el momento justo para reactivar la economía de cientos de carpinteros en los nueve departamentos.

Finalmente, el presidente de la CIDOB, Buca Durán Toledo, señaló que los pueblos indígenas históricamente han visto postergadas sus necesidades, por lo que esta iniciativa de la CFB para elevar la calidad de vida de las comunidades forestales es muy necesaria.

Trabajo que cambia vidas

La mejor prueba del funcionamiento de alianzas para mejorar la competitividad del sector se produce, en estos momentos, en la comunidad de Yúcumo, en el municipio beniano de San Borja. Allí, una gestión institucional y un emprendimiento empresarial quiere cambiar la calidad de vida de miles de indígenas de la etnia Tsimane, gracias al aprovechamiento de la especie Ochroma pyramidale, mejor conocida en el país como palo balsa, árbol de madera muy liviana y blanda y de flotabilidad insuperable.

El aprovechamiento del palo balsa para beneficio de las familias tsimanes se inició cuando la Cámara Forestal de Bolivia (CFB) y la ABT firmaron un acuerdo para facilitar el aprovechamiento y la exportación de esta madera para beneficio de las comunidades indígenas amazónicas.

El compromiso de estas instituciones estableció que la CFB apoye en el aspecto comercial a los indígenas tsimanes, mientras la ABT facilitó las autorizaciones y certificación de todo el proceso productivo sustentable (incluyendo tala, transporte y comercialización del palo balsa).

Este proyecto se concretó en días pasados, cuando con una inversión que bordea el millón y medio de dólares, el grupo empresarial Agronegocios Imperio inauguró la primera procesadora de palo balsa en Bolivia y un aserradero completo que al momento beneficia con fuentes de trabajo directas para 260 personas de la zona, pero cuyo beneficio alcanza a unas 8.800 familias de indígenas y campesinos de alrededor de 110 comunidades, informó el gerente de esta compañía, Javier Cronembold.

Imperio está apoyando a los indígenas con la adquisición de equipos y herramientas, como motocards y sierras eléctricas, elementos suficientes para el aprovechamiento de esta madera, indicó Cronembold, agregando que en una primera etapa se prevé comprar de 20.000 a 25.000 metros cúbicos anuales de balsa, además de 20.000 metros cúbicos anuales de madera de construcción.

Visto el éxito del emprendimiento, la CFB, está segura de que su proyecto de reactivación económica será favorable si obtiene el apoyo de las nuevas autoridades de Gobierno, indicó Diego Justiniano.

“Vamos a presentar nuestro plan a los ministros de Medio Ambiente y Agua, de Desarrollo Productivo y de Economía, para llegar hasta el Presidente del Estado, Luis Arce. Creemos que este es el momento adecuado para reactivar la economía de Bolivia con el sector forestal como uno de sus pilares principales”, concluyó el presidente de la CFB.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

13
6

Otras Noticias