"Estos reconocimientos nos ayudan a buscar cosas más y más grandes"

viernes, 21 de febrero de 2020 · 16:50

Conrado Moscoso fue galardonado como el mejor deportista del año en la segunda edición de los Premios TigoSports. Significó una coronación personal pero también un reconocimiento al gran momento que atraviesa el raquetball de Bolivia, ya que además, el segundo y tercer puesto también terminaron en manos de otros integrantes del equipo nacional de raquet (Roland y Carlos Keller) que obtuvo el Oro en los Juegos Panamericanos de Lima 2019. 

A pocas horas de haber recibido el premio, Moscoso aún no sale de su sorpresa y en la entrevista que compartimos a continuación habla de los sacrificios que debe afrontar el deportista boliviano, en especial en una disciplina que no es de las más populares. El reconocimiento entregado por los Premios de Tigo Sports, significa un impulso económico y otorga mayor visibilidad a un deportista que deberá seguir sumando apoyos para crecer en un deporte que en los últimos años ha llenado de orgullo al deporte boliviano. Sin embargo, Moscoso no descansa, ya comenzó a soñar con sus próximas metas, que como su talento son bien altas.  

¿Te sorprendió ser elegido el mejor deportista en los Premios Tigo Sports?

  Pues la verdad es que fue una sorpresa grande, era algo inesperado, incluso el premio al Deportista del Año. Cuando me estaba    acercando y me dieron el auto la sorpresa fue doble. No me lo esperaba y la verdad es que me quedé muy feliz y sobre todo muy    asombrado.

También se puede interpretar como un reconocimiento al deporte que prácticas, ¿no?

 No somos el deporte más popular pero hemos estado sacando medallas. Estos premios nos ayudan a los que competimos en   este deporte, a buscar cosas más y más grandes. Fue muy bonito que los tres primeros lugares hayan sido para el raquetball, con   los premios a Roland Keller (segundo puesto) y Carlos Keller (tercero). Fue muy hermoso debido a la medalla de oro en los   Panamericanos de Lima. 

¿Cómo descubrió el raquetball?

 Fue por mi papá, él me empezó a incentivar muchísimo con con el raquet. Siempre que el iba a jugar me llevaba. A los ocho años   me llevaba, me ponía en una silla y me contaba que yo me quedaba sentado mirando atentamente el partido y no me levantaba   por nada del mundo. Mi padre fue el que me inició en raquet.

¿Cómo te ha resultado desarrollar una carrera en este deporte? ¿Es difícil ser deportista amateur?

 La verdad es que aquí es algo complicado. No es algo reconocido, pero más allá de eso siempre hemos dado lo mejor para   representar bien a nuestro país. Y eso ha dado sus frutos, hemos demostrado que en este deporte, Bolivia es una potencia   mundial y eso es muy emocionante. Es un deporte con pocos recursos y a pesar de eso hemos hecho maravillas, grandes cosas.   Y no es que haya sido algo de un par de años, sino que llevamos cinco o siete años destacando. 

¿Dónde notas las dificultades para que el raquet como deporte y tu como deportista sigan desarrollándose?

 Creo que es en la parte del apoyo, nos ha costado muchísimo y nos cuesta aún hoy afrontar los desafíos debido a la falta de   apoyo. De repente antes era mucho más complicado, porque debíamos buscar nosotros a gente que nos apoye, pero aún falta.

¿En qué aspecto es más importante el apoyo a este deporte, en la fase de preparación o en la búsqueda de oportunidades para competir más seguido en alto nivel?

 Sería importante ir a más torneos, en lo personal me ayudó muchísimo el poder estar participando en torneos del exterior. Eso ha   mejorado mucho mi nivel, me ha permitido lograr grandes cosas y eso ha sido gracias a la inversión que hemos realizado con mi   familia y mi equipo para salir ir adelante. Accediendo a torneos importantes he logrado saber cuál era mi nivel, a dónde puedo   llegar y sobre todo cuál sería la meta. Es importante para mi preparación salir a competir al exterior, poder medirme a otro y poder   mejorar, sobre todo. 

¿Cuál crees que es el principal efecto de obtener un reconocimiento como el de TigoSports?

En lo personal me impone a prepararme mejor, tener más constancia y obviamente la presión será mayor y tendré que hacer hasta lo imposible para hacer quedar bien a quienes me apoyaron. La motivación es mucho mayor a lo que era antes del premio y me siento más comprometido con el país. 

¿Crees que estos reconocimientos te dan más visibilidad a la hora de captar más apoyos?

 Exactamente. Es bueno que otros tomen el ejemplo de lo que hace Tigo, ya que el premio en dinero nos ayuda muchísimo. 

¿Cuáles son tus metas futuras?

 Me gustaría seguir subiendo en el ránking. Tenemos un mundial de raquetball que va a ser en México y la meta es poder clasificar   y hacer un buen papel en ese torneo. La verdad, quiero seguir creciendo hasta donde Dios me lo permita porque he estado   trabajando a mil durante mucho tiempo para poder superarme más. 

 

La gala del deporte boliviano

El martes pasado, tuvo lugar en el hotel Los Tajibos de la ciudad de Santa Cruz, la segunda entrega de los Premios TigoSports, en la que se premió a los deportistas bolivianos más destacados del año que pasó. En esta segunda edición, el primer premio (10.000 dólares y un auto Renault Kwid) fue para el raquetista Conrado Moscoso.

Entrega del auto Renault Kwid al raquetista Conrado Moscoso:

Pero sin dudas fue la noche del raquetball, ya que cinco deportistas de esta disciplina estuvieron presentes en el Top Ten de galardones. De hecho, el segundo y el tercer puesto terminaron en manos de Ronald Keller (segundo puesto con un premio de 5.000 dólares) y Carlos Keller (tercer puesto con un premio de 3.000 dólares), lo que significó un gran reconocimiento al oro conseguido por los raquetistas en los Panamericanos de Lima. 

Entrega del premio al Segundo puesto Ronald Keller:

Entrega del premio al Tercer puesto Carlos Keller:

Los restantes premiados (con 1.000 dólares cada uno) fueron: Noelia Zeballos (tenis, 4°), Federico Zeballos (tenis, 5°), Angélica Barrios (raquetbol, 6°), Valeria Centellas (raquetbol, 7°), Hugo Dellien (tenis, 8°), Marco Antezana (motociclismo, 9°) y Eduardo Peredo (automovilismo, 10°). 

Además, el público eligió, a través de la web, a los ganadores de tres categorías: el Mejor Gol (José Alfredo Castillo, de Oriente Petrolero), Mejor Jugador (Juan Carlos “Conejo” Arce, Bolívar)  y Mejor Entrenador (Cristian Díaz, Wilstermann). 

Entrega del premio a Juan Carlos “Conejo” Arce por "Mejor jugador":

Entrega del premio a Cristian Díaz por "Mejor Entrenador":

También se galardonó al ex futbolista Milton Melgar con el Premio Trayectoria. Otros reconocimientos fueron a manos de Carlos “Caballo” Saucedo (Goleador del año)  y Arnaldo “Pipo” Giménez (Arquero del Año), que fueron seleccionados en base a las estadísticas del torneo Apertura y Clausura del 2019.

Entrega del premio a Carlos “Caballo” Saucedo por "Goleador del año":

Entrega del premio a Arnaldo “Pipo” Giménez por "Arquero del Año":

Galería de Fotos de la Entrega de Premios Tigo Sports

 

12

Otras Noticias