UPB nuevamente en excelentes posiciones en rankings internacionales de universidades

sábado, 6 de junio de 2020 · 17:56

La casa de estudios superiores privada figura entre las primeras 15 de Latinoamérica en el ranking de escuela de negocios de América Económica; y entre las 250 mejores universidades de la región en el Ranking mundial “QS”

Tanto en sus facultades de pregrado como de postgrado la Universidad Privada Boliviana (UPB) este año a logrado mantenerse en buenas posiciones a nivel latinoamericano en los rankings internacionales de entidades de educación superior, como el “QS” de Gran Bretaña y el de escuela de negocios – MBA de la revista América Económica (AE), informo Manuel Olave, PhD.

En el Ranking de las Mejores escuelas de MSA 2020, de la reconocida revista económica, la “Olave School of Business" de la UPB, al igual que el año pasado ocupa el puesto número 15, entre las 37 universidades más representativas de la región, conservando su liderazgo en el país.

"Mantener esta posición en este prestigioso ranking ha representado una ardua labor para nuestra escuela de negocios boliviana y su objetivo de garantizar la excelencia a sus estudiantes; y el esfuerzo ha sido mayor, puesto que no podíamos bajar en el logro del año pasado. cuando tuvimos un importante ascenso en la clasificación al subir del puesto 23 al 15", señalo la autoridad académica.

Este año 2020, uno de los indicadores con mayor puntaje de la “Olave School of Business" volvió a ser el de “Fortaleza Académica", variable en la que la escuela ocupa el puesto número “4”, gracias a la cantidad de profesores full time con la que cuenta y la calidad de formación académica de los mismos. El 95% de sus docentes de tiempo completo son doctores (Phd), de los cuales más del 71% obtuvieron su título en universidades internacionales de alto nivel.

Además de la Fortaleza Académica, este ranking mide otros parámetros o dimensiones, como el Poder de Red, la Internacionalización y Diversidad, la Producción de Conocimiento, y este año incluyó una nueva, la de Retomo Sobré Inversión de las escuelas de negocios la misma que se enfoca en medir el impacto de cursar un MBA, tanto en lo monetario como sobre la trayectoria profesional dé los alumnos.

En esta flamante dimensión, la escuela de negocios de la UPB ocupa un sitial importante, el número 6, de acuerdo a las encuestas que realizó América Económica a exalumnos del a institución educativa.

La "Olave SchooI of Business" dé la UPB hoy opera en los departamentos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, y fue creada en base al modelo académico de la Harvard Business School. Imparte dos tipos de Maestrías en Administración de Empresas (MBA), la Ejecutiva y la Full Time (Tiempo Completo).

Ranking "QS"

Respecto al ranking “QS”, de universidades del mundo, elaborado anualmente por la firma consultora británica Quacquarelli Symonds; la UPB se mantiene entre las 250 mejores de Latinoamérica. y como la primera Universidad privada en el ámbito  nacional,   figurando  en  esta clasificación global, por tercer año consecutivo.

Este ranking mundial es elaborado anualmente desde el año 2011, utilizando una metodología especial diseñada para reflejar las fortalezas y logros alcanzados por las mejores universidades del mundo.

Para medirlas toma en cuenta ocho indicadores: el prestigio académico, la reputación desde el punto de vista de los empleadores, la proporción de estudiantes por profesor, el número de docentes con grado de doctorado, las citas bibliográficas en investigaciones, la   cantidad   de publicaciones científicas por académico, la red internacional de investigación y el impacto logrado en la red (Webometrics).

De acuerdo a la reciente publicación del ranking, este año, al igual que en la anterior gestión, la UPB destacó principalmente en las variables de "reputación ante los empleadores”, “docentes por alumno" y “cantidad de docentes con grado doctoral".

“Este  ranking  refleja  la  priorización  que  dimos  a  la contratación de docentes con grado doctoral y al manejo de grupos pequeños en las aulas para mantener nuestra calidad académica", subrayó Manuel Olave, PhD.

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

69
5

Otras Noticias