UNIFRANZ combina recursos innovadores y buenas prácticas sociales

lunes, 27 de julio de 2020 · 16:25

 

Transformación de la Educación en Bolivia

La crisis sanitaria sin duda insertó oportunamente la creación de un sistema de alta colaboración entre todos los actores involucrados en la formación educativa

#UNIFRANZ #InnovaciónEnEducación #BlendedLearning #EsteVirusLoParamosUnidos

_____________________________________________________________________________

De cara al segundo semestre académico y a tono con la coyuntura global, UNIFRANZ estará implementando una nueva modalidad de enseñanza-aprendizaje: Blended Learning Experience, una experiencia educativa que combina lo mejor de lo presencial y lo virtual para potenciar las competencias que requiere un profesional de clase mundial.

A tono con su misión de transformar la educación en Bolivia, para la universidad constituye un imperativo la constante innovación y estar al día con las tendencias y avances en el campo educativo. Pero, a la par, mantiene su compromiso con la formación de profesionales con valores éticos y responsabilidad social, y trabaja de forma activa por el bienestar de la comunidad.

Durante los últimos cuatro meses, la pandemia no solo ha puesto a prueba la capacidad de adaptación de las personas, sino también su capacidad creativa para seguir aprendiendo, trabajando e interactuando a pesar de las nuevas circunstancias. Para UNIFRANZ este periodo ha representado una experiencia de alta colaboración entre estudiantes, docentes y expertos internacionales, tanto dentro como hacia fuera de la comunidad universitaria.

 

GEN UNIFRANZ: las soluciones están en las nuevas generaciones

A Pamela Isabel Arroyo Cartagena, estudiante de Publicidad y Marketing de UNIFRANZ Cochabamba, le preocupa mejorar la vida de los emprendedores de su ciudad y encontró en la actual coyuntura, una oportunidad de ayudar a los negocios tradicionales a promocionarse en base a una plataforma digital innovadora, la APP Comercia. “Vimos a mucha gente deambulando con sus productos en busca de clientes y entendimos que muchas veces no conocemos ni siquiera los negocios que nos rodean, por ello decidimos simplificar las cosas y ayudar a empresas a digitalizarse a través de este emprendimiento”.

Esta iniciativa, al igual que muchas otras, nacen del liderazgo e innovación de la comunidad estudiantil y son la inspiración de la plataforma de líderes transformadores: GEN UNIFRANZ.

Este movimiento se activó a inicios de año, integrado por más de 300 estudiantes que conforman un equipo multidisciplinario y multinivel que, con el apoyo de UNIFRANZ, participan en plataformas digitales de generación de ideas y proyectos con la finalidad de solucionar problemáticas relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La universidad entendió y canalizó a los jóvenes como motores de transformación, no como una audiencia, apostando por su capacidad para crear, liderar y lograr un impacto en el bienestar y el desarrollo de la sociedad.

CIINTUR: Centro de Investigación, Innovación y Transformación Digital en Turismo

Iniciativa de UNIFRANZ El Alto que nació de la necesidad de reinventar el modelo de negocio turístico de los microempresarios, para que puedan sobrevivir durante la pandemia; fortaleciendo a las micro y pequeñas empresas del rubro a través de la investigación, innovación y transformación digital de sus negocios.

CIINTUR busca articular los esfuerzos de micro y pequeños empresarios en turismo con las investigaciones y propuestas de un sector académico multidisciplinario (turismo, marketing, sistemas, administración, etc.). Estudiantes de la carrera de Administración de Hotelería y Turismo desarrollaron propuestas y estrategias de corto, mediano y largo plazo para las micro y pequeñas empresas turísticas.

ABSTRACT GALERÍA UNIFRANZ: recorridos digitales

Es una plataforma desarrollada para destacar los mejores trabajos estudiantiles, que fueron presentados en Abstract Galería UNIFRANZ, espacio dedicado a la creatividad, al arte y a la innovación.

Los estudiantes dieron a conocer las técnicas y colores utilizados en cada proyecto que, sin duda, reflejan la personalidad joven y fresca de estos, acorde con los principios de innovación en educación que UNIFRANZ proyecta. A través de un recorrido virtual, simulando estar en una galería de arte, se pueden apreciar trabajos desarrollados en las materias de Comunicación Visual, Dibujo Vectorial, Fundamentos de Diseño Gráfico, entre otros.

De acuerdo con Iyorbanka Cuiza, Directora de la carrera de Diseño Gráfico y Producción Crossmedia de UNIFRANZ La Paz, el objetivo de la exposición fue mostrar el conocimiento adquirido por parte de los estudiantes desde su capacidad creativa y de esta forma proyectar sus logros desde un enfoque académico y profesional.

Los trabajos expuestos demuestran la capacidad de nuestros estudiantes para plasmar con prolijidad la realidad desde distintas perspectivas. UNIFRANZ apoya e incentiva este tipo de actividades de gran impacto en el ámbito de la cultura y el arte.

+MÉDICOS EN CASA: todos por la vida

A finales de marzo, tras instalarse la pandemia en Bolivia, el Instituto de Neurociencias - INU y la carrera de Psicología de UNIFRANZ Santa Cruz crearon una Red de Apoyo Psicológico para atender a la población durante la cuarentena.

Un total de 14 profesionales constituyeron un consultorio psicológico en línea, a través del cual han brindado atención a cerca de 500 personas de todo el país, entre niños, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores, que necesitaron apoyo profesional para aliviar los problemas emocionales que han enfrentado en esta etapa, como ansiedad, estrés, angustia, depresión u otros estados de ánimo causados por la emergencia sanitaria y el confinamiento obligatorio, explicó James Robles, Director de la carrera de Psicología.

Para complementar su contribución a la comunidad, UNIFRANZ Santa Cruz desde la carrera de Medicina y en alianza con la plataforma de salud Medibook apoya a la ciudadanía en este difícil momento. Estudiantes de internado y que realizaron su defensa de grado, junto a médicos egresados de UNIFRANZ, forman parte de la iniciativa “Médicos en Casa”, mediante la cual asisten voluntariamente de manera online (telemedicina) a pacientes sintomáticos de COVID-19 y dan seguimiento a casos confirmados, según explicó el doctor Luis Gómez, Director de la carrera de Medicina.

El proyecto se realiza en coordinación con la Secretaría Municipal de Salud en Santa Cruz de la Sierra, para garantizar oportunidades de atención a los pacientes y, de ser necesario, su traslado a instituciones de salud.

Todas estas iniciativas exitosas tienen un factor común: el ímpetu de la comunidad estudiantil UNIFRANZ, que sumado a la posibilidad y coordinación con su universidad demuestran el rol que son capaces de ejercer los jóvenes en la creación de escenarios y soluciones para su entorno y país.

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

3
1

Otras Noticias