Elecciones 2020: Iniciativa propone análisis comparativo de los programas de gobierno

viernes, 18 de septiembre de 2020 · 11:52

Los programas de gobierno son la clave de la campaña electoral, porque representan el conjunto de propuestas de los candidatos y candidatas para la ciudadanía, definiendo allí los objetivos y lineamientos básicos para alcanzar el desarrollo del territorio durante el periodo de gobierno. Las ofertas programáticas de los diferentes partidos y alianzas políticas que participan de las Elecciones Generales de octubre próximo, son uno de los componentes centrales del trabajo de campaña. Temas como salud, empleo, educación y política económica son fundamentales para que los actores políticos puedan construir el vínculo necesario para convencer a los electores que su propuesta es la mejor opción.

Los programas de gobierno como la principal “carta de presentación” de los partidos y frentes políticos bolivianos en estos comicios han motivado que se haya impulsado la creación de un recurso virtual para la valoración y comparación de las propuestas, identificando puntos de encuentro y diferencias. Esta iniciativa, denominada www.elecciones2020.net.bo, rescata la importancia de la propuesta de gobierno, componente fundamental para una campaña política y se quiere promover el análisis desde los propios equipos de campaña sobre el tema, en una perspectiva de enriquecer y profundizar el debate preelectoral.

En muchos casos, redes de televisión y radio han buscado promover espacios de análisis de propuestas electorales, pero desde una perspectiva más orientada hacia el electorado sobre determinados temas de agenda. En el caso particular de esta iniciativa, el análisis busca mostrar la mayor cantidad de temas y da la posibilidad de hacer comparaciones entre organizaciones políticas, lo que enriquece el análisis de los programas de gobierno y promueve el fortalecimiento del sistema democrático, a través de la discusión y socialización de información al interior de las propias organizaciones políticas.  

Los diferentes programas de gobierno para las elecciones del próximo 18 de octubre están incorporados en el portal www.eleccciones2020.net.bo, donde el usuario tiene la posibilidad de escoger hasta tres partidos políticos, junto a tres temas para comparar las propuestas de sus candidatos y candidatas y realizar este ejercicio cuantas veces quiera para comparar diferentes temas y coaliciones. A partir de una simple selección, el usuario puede ver y comparar lo que proponen los frentes y partidos políticos sobre la economía, el empleo, la producción, el narcotráfico o la seguridad, con un total de 26 diferentes categorías.

 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

Valorar noticia

Otras Noticias