Durante la cuarentena se incrementaron las estafas por celular

miércoles, 23 de septiembre de 2020 · 00:55

En la etapa de cuarentena, por la pandemia Covid-19, incrementaron los casos de estafas por medio de servicios de telefonía móvil. Personas que pretenden ser operadores de empresas de telecomunicación solicitan a los usuarios brindar información personal o el código de seguridad (que se usa para validar la identidad de las personas) para usarlos para su beneficio. Un formulario del Observatorio de Delitos Informáticos Bolivia (ODIB) demuestra este incremento de delitos informáticos o “ciberdelitos”.

El estudio revela que los casos se dispararon a partir de abril con respecto a los meses anteriores del año, pasando de 16 en febrero y marzo a 54. Esta cifra siguió incrementándose en los meses siguientes, alcanzando su pico máximo en julio, con 135 casos registrados.

“El aumento de casos coincide con el inicio de la cuarentena rígida (22 de marzo). La cuarentena ha generado un mayor uso de internet y de las tecnologías de la información por parte de niños, adolescentes, jóvenes y adultos. Ese fomento en el uso ha incidido en el incremento de los delitos informáticos, lo cual era previsible”, explicó César Roberto Cuenca, perito informático y fundador del ODIB, a Página Siete.

Los estafadores usualmente contactan a los clientes por chat, llamada, correos electrónicos, WhatsApp o SMS. Ofrecen promociones, a cambio de información, claves, códigos o pagos.

"Prometen premios y para adquirirlos se solicita a los usuarios brindar información personal en sitios que no son oficiales; o solicitan códigos de seguridad mediante llamadas. También, ofrecen descuentos por pagos de mensualidad”, señaló María Laura Mendoza, Gerente de Marca y Comunicación de Tigo y remarcó que “no se debe compartir con nadie el código de seguridad enviado por SMS”.

La empresa Tigo sí gestiona esa información de forma segura. “Nunca solicita brindar el código de seguridad a cambio de premios”, reiteró Mendoza.

¿Qué perjuicios se puede hacer si brindas tu código de seguridad?

 Los estafadores usarán esa información para compras y transferencias de saldo; modificar detalle de facturación; verificar historial de llamadas y SMS entre otras transacciones. En el caso de que la línea sea Tigo, agregar la cuenta “Mi Tigo” y, sin su consentimiento, administrarla.

Las claves, contraseñas, usuarios, códigos de seguridad son datos confidenciales para resguardar la seguridad de los usuarios, las cuales deben ser conocidos solo por la persona titular.

Al respecto, el director nacional de la FELCC, Iván Rojas, indicó que los delitos de suplantación de identidad y la viralización de mensajes malintencionados se suele dar en un grupo etario. “Entre los adolescentes y parte de la juventud. Las estafas tienen como víctimas a personas adultas, quienes tienen mayor disponibilidad económica”, dijo.

Recomienda ser muy cuidadoso, solo confiar en las páginas de las empresas de telecomunicación y canales oficiales de las operadoras. Ante cualquier duda, consulte en los canales de atención antes de proceder.    

 

 


   

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