La Bolsa Boliviana de Valores Presentó a los Ganadores de la 4ta Versión del Concurso de Ensayos Académicos “Reinventa El Mundo Con Tus Ideas”

viernes, 3 de diciembre de 2021 · 23:57

Diciembre 2021.- En su 4ta versión, la Bolsa Boliviana de Valores presentó a los ganadores del concurso de ensayos académicos la cual se realizó en el marco del programa Innovadores de Mercado de la BBV. El mismo tiene como objetivo fomentar la investigación en aspectos financieros, económicos y legales relacionados con el ecosistema del mercado de valores. Para la gestión 2021 el concurso se denominó “Reinventa el mundo con tus ideas".

Esta iniciativa comenzó el año 2018 y busca que los estudiantes de pregrado de diferentes universidades, a través de la elaboración de ensayos, identifiquen oportunidades para el crecimiento y desarrollo de los mercados financieros en general y del mercado de valores en particular.

En esta oportunidad, la BBV lanzó la invitación a un total de 60 universidades de nuestro país, de la misma forma, invitaron a alrededor de 40 docentes y más de 1000 estudiantes registrados en su base de contactos. La convocatoria se lanzó el 5 de agosto del presente y la recepción de los trabajos fue hasta 20 de septiembre de 2021. Como resultado, la Bolsa Boliviana de Valores recibió un total de 30 ensayos procedentes de 14 universidades de las ciudades de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Tarija y Oruro.

El pasado jueves 25 de noviembre del presente, fue la ceremonia de premiación que se realizó a través de la plataforma Zoom, donde tuvo la participación de Javier Aneiva, Gerente General de la Bolsa Boliviana de Valores, Verónica Arteaga, Gerente de Promoción Bursátil, Sergio Villarroel en representación del jurado calificador del concurso, los estudiantes concursantes, entre otros.

Para iniciar el acto, los participantes expresaron su experiencia en el concurso, “Principalmente es un honor enorme poder presentar mi proyecto y presentar una idea a personas que tienen tanto recorrido en lo que es la Bolsa de Valores. Me siento muy feliz de participar” señalo Mariana Claure Sainz, estudiante de Ingeniería Financiera de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”.

Posteriormente se dio la palabra a Javier Aneiva, Gerente General de la Bolsa Boliviana de Valores, “Una vez más para mi es un orgullo estar presente en esta ceremonia de premiación… este programa tiene como objetivo fomentar la investigación de aspectos económicos, financiero, legales, relacionados con el ecosistema del mercado de valores” también puso hincapié en que el compromiso de la BBV es desarrollar cada vez más fuerte la cultura Bursátil y que una vez más han quedado satisfechos con la respuesta que han obtenido.

Para finalizar, Verónica Arteaga, Gerente de Promoción Bursátil de la Bolsa Boliviana de Valores, fue quien presentó a los finalistas y ganadores del concurso.

FINALISTAS

1.- Carolina del Rosario Gonzales, de la carrera de Economía de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) de La Paz con el tema “A UN PASO DE LA INVERSIÓN”.

2.- Mariana Claure Sainz, de la carrera de Ing. Financiera de la Universidad Católica Boliviana (UCB) de Cochabamba con el tema "FONDO DE INVERSIÓN COMUNAL: NUEVO ENFOQUE PARA EL IMPULSO DE LA INCLUSIÓN FINANCIERA DEL PEQUEÑO SECTOR PRODUCTIVO EN BOLIVIA".

3.- José Ramos Cruz y Jhonnatan Canaviri Choque, de la carrea de Ing. Comercial de la Escuela Militar de Ingeniería (EMI) de La Paz, con el tema “COMO LOGRARÍAN LAS PYMES SER PARTE DE LA BOLSA DE VALORES".

4.- David Gutiérrez Castro y Natalia Salinas Sánchez, estudiantes de Negocios Internacionales de la Escuela de la Producción y la Competitividad (EPC) de La Paz, con el tema "CONSTRUYENDO UNA EDUCACIÓN FINANCIERA".

5.- Luciana Ticona Ozuna, de la carrera de Ing. Industrial de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) de La Paz con el tema "AMPLIACIÓN DE LA CARTERA CREDITICIA DESTINADA AL SECTOR PRODUCTIVO MEDIANTE LA EMISIÓN DE BONOS ORIENTADOS AL FINANCIAMIENTO DE NEGOCIOS ECOLÓGICOS PARA LAS MUJERES DE BOLIVIA ".

6.- Gabriel Cary Huanca y Andrea Cortez Rojas de la carrera de Ing. Financiera de la Universidad Católica Boliviana (UCB) de Cochabamba, con el tema "ALTERNATIVAS DE INVERSIÓN DIRIGIDAS AL SISTEMA DE PENSIONES”.

GANADORES Y PREMIOS

1er Lugar:

Carolina del Rosario Gonzales, de la Universidad Mayor de San Andrés, con el ensayo titulado "A UN PASO DE LA INVERSIÓN”.

•          Premio en efectivo de $us.1.500.-

2do Lugar:

Mariana Claure Sainz, con el ensayo "FONDO DE INVERSIÓN COMUNAL: NUEVO ENFOQUE PARA EL IMPULSO DE LA INCLUSIÓN FINANCIERA DEL PEQUEÑO SECTOR PRODUCTIVO EN BOLIVIA”.

•          Premio en efectivo de Sus.1.000.-

3er lugar

David Gutiérrez y Natalia Salinas, con el ensayo "CONSTRUYENDO UNA EDUCACIÓN FINANCIERA”.

•          Premio en efectivo de $us. 500.- para los dos.

Adicionalmente, los ganadores tendrán la oportunidad de participar de un programa de capacitación de 100 hrs. en la Bolsa Boliviana de Valores y la publicación del resumen se su ensayo en la página web de la BBV.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Otras Noticias