Gracias a la exitosa vacunación masiva de la CNS Regional La Paz, cientos de personas están protegidos contra el coronavirus

sábado, 22 de mayo de 2021 · 20:27

Adultos mayores de 50 años, asegurados y no asegurados, recibieron la primera dosis de Sputnik V.

La vacunación masiva efectuada el día sábado 22 de mayo  por la Caja Nacional de Salud -Regional La Paz fue exitosa. Cientos de personas recibieron la primera dosis en los dos puntos que se habilitaron en La Paz: en el Instituto Boliviano de Rehabilitación (IBR) y en la Sede Social del Maestro.

“En ambos puntos hemos tenido la afluencia de bastante población. Se está procediendo de acuerdo a protocolo”, destacó el doctor Juan Max Gonzáles, Administrador Regional La Paz de la Caja Nacional de Salud (CNS).

Se beneficiaron personas mayores de 50 años, asegurados y no asegurados. Se veía a las personas esperando recibir la vacuna, tanto en el punto de la calle 16 de Calacoto, de la zona sur; como en la calle Indaburo esquina Genaro Sanjinés, de la zona central. La campaña comenzó a las 8:00 y terminó a las 14:00. Para las 11 y media de la mañana ya se habían vacunado a más de 300 personas, así que se extendió unos minutos más de lo previsto.

“Nosotros hemos pensado proponer a la Comisión Departamental, vacunar los domingos también”, comentó el doctor Gonzales.

El único requisito para recibir la vacunación es portar carnet de identidad. Una vez vacunada la persona, el personal médico establece canales de comunicación, apunta su nombre, número de celular para contactarlo para la segunda dosis.

Se les administró la vacuna rusa, Sputnik V. La segunda dosis será en tres meses, 90 días. En cada punto había aproximadamente 20 trabajadores, entre registradores, vacunadores, médicos, trabajando para que la campaña sea exitosa. De estos la mitad eran doctores de la Caja Nacional de Salud, mientras que un 20% del equipo provenía del Servicio Departamental de Salud (SEDES) La Paz.

“A través del Plan Regional de Vacunación, hemos habilitado un presupuesto para contratar personal exclusivo para vacunación. Ellos también se están adhiriendo a las campañas de vacunación masiva. Por otro lado, también tenemos personal de epidemiología que está fortaleciendo ambos puntos. Muchos de ellos están dando horas extras, lo están haciendo de forma altruista. Todo por el hecho que todos tenemos que sumar acciones para que lleguemos a la mayor cantidad de gente protegida”, destacó el Administrador Regional.

Las personas vacunadas tenían algunas dudas. Por ejemplo, qué efectos esperar tras recibir la dosis. El personal les explicó que en algunos casos se presenta dolor local en el brazo, dolor de cabeza, algo de malestar. Algunos pacientes han referido náuseas, pero también hay otros con ninguna molestia.

De todos modos, los médicos recomiendan que, ante cualquier dificultad que se presente, les comuniquen. Se tiene líneas de atención en la página https://www.boliviasegura.gob.bo/

¿Por qué vacunarse?

La vacuna, de cualquier tipo, sirve para evitar las complicaciones del coronavirus, como las de nivel pulmonar. Sumada a las medidas de bioseguridad, como el uso de barbijo, el distanciamiento físico, la desinfección y el lavado de manos, hacen que las personas estén mejor protegidas.

“El virus está mutando y la vacuna más las otras medidas siguen siendo efectivas. A la población en general, no bajemos la guardia. La vacuna es una de las grandes medidas de lucha contra el Covid. Todas esas campañas de desinformación están costando vidas”, lamentó la autoridad.

Explicó que las personas que no se están vacunando están llegando a unidades de terapia intensiva en 2 o 3 días. Recordó que el Covid puede infectar a recién nacidos hasta personas de 90 años o más . No hay un grupo en específico en el que infecta más o menos.

“El problema se da por las complicaciones que resultan a raíz del Covid, principalmente las neumonías. Éstas requieren terapia intensiva. Lo que vemos en esta tercera ola es que se están infectando más gente entre 30 y 40 años. Hemos internado a un joven de 15 años, con Covid severo, en terapia intensiva del Hospital Materno Infantil. Además, se han dado muertes también de adolescentes en la segunda ola”, apuntó el médico.

La Paz, como toda Bolivia, está en una fase “de escalada”. No se ha alcanzado todavía un pico o una meseta. Lo que preocupa es la velocidad de transmisión, pues los médicos notan que está más elevada que la segunda ola. La cantidad de fallecimientos también.

“A nivel nacional, la tasa de letalidad está mucho más alta que en la segunda ola y en menor tiempo”, señala Gonzales. La primera ola duró, en amplitud, nueve meses y la tasa de letalidad más alta fue de 6%. La segunda duró 45 días y la tasa de letalidad más alta (en el pico) fue de 2.6 %. En la tercer ola se está alcanzando letalidad de 2.1 %, pero actualmente estamos en escalada, aún no es el pico.

Ante las personas que acudieron voluntariamente este sábado a vacunarse, el doctor Gonzales asegura que tendrán las vacunas para su segunda dosis.

https://www.facebook.com/Caja-Nacional-de-Salud-La-Paz-113994223843848/

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

11
15

Otras Noticias